Donan ejemplar de Humani Corporis Fabrica, a la Anáhuac Mayab

Picture of Redacción

Por: Redacción

31 de enero del 2020

Header_SP_HS2-3

El Dr. Antonio Carrasco Rojas, reconocido cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, impartió la conferencia “Humani Corporis Fabrica”, para hablar sobre el libro homónimo que es considerado uno de los libros científicos más influyentes en la historia de la Medicina

En el marco de su visita, el Dr. Carrasco, donó a la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab una copia facsímil del original publicado en 1543. La obra incluye 7 libros de anatomía: Huesos y articulaciones, Músculos, Corazón y vasos sanguíneos, Sistema Nervioso, Órganos abdominales, Órganos de la región del tórax y Cerebro.

 

La obra Humani Corporis Fabrica (De la estructura del cuerpo humano), fue impreso en 1543 por el médico belga Andrea Vesalius, considerado el padre de la anatomía moderna.

DSC_0029-2

Actualmente, existen algunos libros originales en el mundo, de los cuales uno se conserva en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, México. La Academia Mexicana de Cirugía (AMC) redescubrió la obra en 1999 y con el apoyo de la Fundación Banamex, realizaron una edición facsimilar, una de las más costosas en la historia editorial de México.

 

Se realizaron 1,000 copias de esta obra y ahora, una de esas mil copias, formará parte del acervo bibliográfico de la Universidad Anáhuac Mayab. Este libro es un referente en la historia de la Medicina. Vesalio no sólo desmintió varios “errores” de Galeno, sino que también aportó nuevos descubrimientos.

 

El Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, director de la Escuela de Medicina, recibió este ejemplar, el cual estará disponible en la biblioteca de la División Salud.

DSC_0049-2

 

Sobre Humani Corporis Fabrica

  • Compuesta por 663 páginas de texto, más 49 páginas de preliminares e índices.
  • Su valor no sólo pedagógico sino artístico, se debe a sus ilustraciones, algunas de las más perfectas xilografías jamás realizadas.
  • Publicado en Basilea en junio de 1543, e impresa por Johann Oporinus. 
  • Incluye ilustraciones de cráneos de las cinco diferentes razas humanas, considerado el primer estudio de etnografía comparada.

 

Sobre el Dr. Antonio Carrasco

El Dr. Antonio Carrasco cuenta con más de 30 años de experiencia. Es Miembro de la Academia Mexicana de Cirugía (de la cual ha sido presidente), la American College of Surgeons, International Society of Surgery (de la cual ha sido Delegado Nacional), European Society of Surgical Endoscopy, entre otras.

New call-to-action

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos