Diseño creativo para sobrellevar adversidades del COVID-19: Marco Barba

Picture of Egresados Anáhuac Mayab

Por: Egresados Anáhuac Mayab

30 de abril del 2020

Nos han dicho que la creatividad e imaginación no tienen límites, pero también rebasan fronteras y salvan vidas, como es el diseño, una herramienta para solucionar problemas. En tiempos de contingencia ante el COVID-19, nuestro egresado Marco Barba Sánchez (Diseño Industrial, 2015) reconoció una oportunidad para ayudar a la comunidad a través de su talento en concretar ideas y soluciones con ingeniosos productos.


Marco nos compartió que desde pequeño le gustaban las soluciones creativas. Primero pensaba en estudiar Diseño automotriz, luego Arquitectura, pero al final Diseño industrial abarcaba todo lo que buscaba gracias a todas las posibilidades que tenía en el campo. 


Sus intereses son la sustentabilidad y el compromiso social, por lo que esto se ha reflejado en sus proyectos tales como uno de sus trabajos más reconocidos a nivel mundial y nacional es el proyecto “Bermuda” ha recibido premios como el James Dyson Award (2018) y el Silver A' Design award and competition (2019). 



Entre los pasatiempos que más disfruta está acampar, ya que disfruta conectarse con la naturaleza, por lo que crea Kuku, una casa para aves con el objetivo de cuidar el crecimiento poblacional de los pájaros silvestres y fomentar su reproducción, debido a que son de vital importancia para el medio ambiente, y por consecuencia del crecimiento descontrolado de las ciudades y las grandes industrias, se encuentran en peligro de extinción.


 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Les presento Kuku, una casa nido creada para proteger a las aves silvestres y fomentar su reproducción, debido a que son de vital importancia para el medio ambiente. Además queremos aportar un granito de arena a los objetivod de desarrollo sostenible de la @onumex @unep_es A través de la producción e implementación de Kuku. A su vez, les platicamos que Kuku fue ganador de los @endor_mx awards y ahora se publicó en @designmilk Para saber más, entra al Link en nuestra bio. #industrialdesign #design #kuku #designmilk #mexico #aves #nest #nesthouse #conservation #green #architecture #home #designer #animals #love #australia #ecology #sustainable #sustentable #sostenible

Una publicación compartida por Industrial Design (@marco_barba) el


De igual forma, el éxito del trabajo de Marco se debe a la constante búsqueda de unir esfuerzos y talento, como es el caso de su equipo mobiliario llamado “Aviador” que en colaboración con FGO Arquitectura de nuestro egresado Luis Fernando García Ojeda (Arquitectura, 2013), lograron un mueble que crea un espacio funcional para un piloto retirado. 


El diseño hace frente al COVID-19


Marco piensa firmemente que la suma de talentos y habilidades dan como resultado el éxito de un proyecto y debido a la contingencia actual vio una oportunidad para apoyar a la comunidad, por lo que lanzó una convocatoria donde solicitaba la participación de diferentes perfiles como mecatrónica, ingeniería biomédica y medicina, para desarrollar un prototipo de respirador artificial, sin embargo nos compartió que sigue en proceso, puesto que han acontecido dificultades y la creación de un respirador involucra mayor cuidado y certificaciones de aprobación. 


La iniciativa de nuestro Egresado Anáhuac Mayab para el desarrollo de un respirador artificial provocó gran interés en empresas privadas, Gobierno y Universidades internacionales y nacionales, por lo que recibió llamadas, de las cuales la más significativa fue de la empresa TBP, que fabrica y le vende a marcas como Volkswagen, BMW, entre otras, ya que ofreció la disponibilidad y adaptación de su maquinaria para fabricar de manera masiva los respiradores cuando esté aprobado el prototipo.


La oportunidad se presentó en bandeja de plata y Marco decidió aceptar esta oferta de TEBP para la elaboración industrial de caretas para protección. Las caretas son hechas con materiales reciclables, por lo que no genera ningún tipo de merma en su producción y es un producto de buena calidad, larga vida y bajo costo. El Lic. Barba Sánchez destaca la meta de alcanzar 5 mil caretas al día. Las caretas son elaboradas en Tlaxcala.


La fabricación de caretas trae consigo bondades y buenas acciones, ya que su fabricación salvó muchos empleos y los trabajadores por cada careta hecha reciben un ingreso extra y así lograr duplicar su sueldo. 

 

Nuestro egresado espera más adelante unirse a una ONG para solicitar apoyo con donaciones y así abarcar diferentes sectores de salud para realizar entregas de grandes cantidades de caretas. 

egresado anahuac mayab acciones covid19

La huella que dejó su Alma Máter 


Marco nos compartió que “la Universidad siempre se ha destacado por tener mucha empatía y ser de compromiso social, aprendí mucho de ahí, el hacer los proyectos para ayudar a la gente.” Su Alma Máter le brindó espacios y actividades para fortalecer la actitud de ayudar al prójimo. 


Asimismo, el reconocido Diseñador Barba compartió que un momento que  marcó su vida a parte de la Universidad ha sido realizar su servicio con AIESEC, ya que viajó a Argentina y una travesía de esta índole amplió su panorama, descubrió nuevas cosas y apreció la simpleza de los pequeños detalles. 

 


“El principal obstáculo es tener miedo a fracasar, siempre enfrenta con valentía las adversidades, y recuerda que nadie es más que otra, cada uno tiene habilidades por lo que es importante conocerse, sumarse con los demás y mejorar cada día.”

  • Lo que nos dejará el COVID-19

Marco nos comparte esta reflexión por este tiempo de contingencia: “En primer lugar, para aquellas personas que han decidido ignorar las medidas preventivas de instituciones oficiales y no han seguido las medidas de sanitarias, les invito a tener empatía, principalmente con todos los médicos que se encuentran luchando por el bienestar de todos los afectados, porque ellos son los que han enfrentado al virus cara a cara”

 

“Por otro lado, el cambio que hemos vivido de hábitos y la incertidumbre en cuanto a nuestros familiares o a lo económico, se va a traducir en un cambio significativo en todas las personas, y si lo vemos de lado positivo, podemos ver una oportunidad para hacer las cosas diferentes y comenzar a hacer lo que nunca nos atrevimos a empezar.” agregó Marco. 

Coronavirus CTA

Te recomendamos