De la ciencia a la medalla

Picture of Redacción

Por: Redacción

28 de enero del 2020

Header_SP_HS2-4

Ese fue el tema de la cátedra que impartió el Mtro. Israel Ríos, nutriólogo de la NBA México y de la Federación Nacional de Taekwondo, así como de deportistas de alto rendimiento como Aída Román (Tiro con arco), Elías Emigdio (box), María del Rosario Espinosa (TKD), Yareli Salazar (ciclismo), entre otros.

Lo anterior en el marco del Ciclo e Cátedras Primas 2020 que realiza la Universidad Anáhuac Mayab, en el que especialistas de áreas como Salud, Negocios, Ingeniería, Derecho, Comunicación, Arquitectura y Diseño, entre otras, comparten su experiencia con los universitarios.

 

El Mtro. Ríos habló sobre la importancia de la nutrición en el ámbito deportivo, así como del enfoque multidisciplinario que debe tener el nutriólogo, ya que en la formación de un deportista se consideran 4 áreas:

  • Preparación física
  • Fisioterapia deportiva
  • Nutrición deportiva
  • Psicología deportiva

 

El fenómeno Beijing

“La victoria viene del pensamiento profundo, del cálculo detallado y de una larga preparación”, señaló Ríos al referirse al “fenómeno de Beijing”. China participó por primera vez en los Juegos Olímpicos Helsinki 1952 sin obtener medallas. Así que se ausentó durante más de dos décadas para prepararse al más alto nivel y competir nuevamente en Los Ángeles 1984. A partir de ese entonces, han dominado el pódium de los Juegos Olímpicos. En 9 ediciones han sumado 546 medallas de las cuales 224 son de oro.

 

Funciones de un nutriólogo deportivo

Al respecto del proceso de atención nutricional en el deporte, mencionó 4 factores: Evaluación, DX Nutricional, Intervención, Monitoreo.  De igual forma, abordó las funciones de un nutriólogo deportivo ya que debe considerar elementos como:

  • Kcal necesarias por fase
  • Composición corporal ideal por fase
  • Recuperación entre sesiones
  • Hidratación
  • Suplementación
  • Controlar puntos críticos nutricionales (Deshidratación severa, dopaje, laxantes, extracción de sangre, entre otros).
  • Alimentación durante la competencia
  • Sistemas de atención nutricionales para un deporte.

 

Durante su ponencia, el experto en nutrición deportiva abordó otros temas como Modelos de entrenamiento en deportes de combate, Análisis antropométrico y los Suplementos nutricionales. De estos últimos, señaló que se debe tener mucho cuidado y, como nutriólogos, deben cuestionarse si es seguro, si es legal,  si cuenta con protocolos de uso o si cuentan con evidencia científica que garanticen su efectividad.

 

El año pasado, la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab obtuvo triple galardón en el Concurso de Investigación en cartel digital en el área de Tecnología Alimentaria; en el marco del XXXIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN). Además cuenta con alianza con organismos como ILSI México, Texas Biomedical Research Institute, entre otras.

New call-to-action

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos