La crisis jurídica-política del Perú

Picture of Redacción

Por: Redacción

23 de febrero del 2023

Desde que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso de ese país en diciembre pasado tras lo que se consideró un intento de golpe de Estado, un sinnúmero de protestas se han manifestado en contra de la nueva mandataria, Dina Boluarte, provocando decenas de muertos resultado de la represión policial.

 

Dando seguimiento a la crisis que vive esta nación, se llevó a cabo la Cátedra Prima “La crisis jurídica-política del Perú: una visión desde el derecho internacional”, a cargo de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab, impartida por Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, presidenta de la International Law Association-Mexico.

 

Imagen4

*Foto: la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, presidenta de la International Law Association-Mexico.

 

“Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”, (Montesquieu) con esta frase, Iliana Rodríguez comenzó su ponencia online, afirmando que las constituciones deben establecer límites, porque el orden interno lleva al golpe de estado como fue el caso de Pedro Castillo.  

 

Explicó que hay aspectos críticos en la República del Perú como el diseño constitucional, poder legislativo, descentralización inacabada y la división social. “Algo positivo de la legislación de Perú, es que el derecho humanitario impera respecto a las fuerzas armadas y policía internacional”, resaltó.

 

Además, agregó que los partidos políticos no tienen incentivo para permanecer en el poder ya que no terminan las acciones políticas, actualmente en Perú existen 21 partidos políticos, al haber falta de representatividad no se genera una madurez partidista que incentive la plataforma ideológica constante.

 

Como recomendaciones para continuar con el proceso de desarrollo profesional en el área de derecho, la conferencista invitó a los jóvenes a buscar lecturas en temas internacionales, así como continuar reflexionando sobre derechos humanos. 

 

Ve la conferencia completa aquí.

 

Para saber más:

 

  • La Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la casa de estudios cuenta con la revista CAMI, redactada y elaborada por estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. El enfoque principal es estimular el desarrollo del conocimiento científico y la investigación, al mismo tiempo que se difunden los trabajos de investigación.

 

  • La Anáhuac Mayab es pionera en iniciativas como el Mayabmun, una representación de las sesiones de las Naciones Unidas, con la finalidad de generar espacios de debate y análisis sobre problemáticas globales.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos