Conoce los 5 pilares de la Política Exterior Feminista en México

Picture of Redacción

Por: Redacción

10 de marzo del 2021

 En nuestro país, la equidad de género así como la dignificación y protección del género femenino enfrenta grandes retos. ¿Pero qué significa que México tenga este tipo de política exterior?



El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (SESNSP) estimó que en 2020 hubo 860 feminicidios, siendo el Estado de México el de mayor incidencia con 132 casos. Su informe acerca de violencia hacía la mujer también arrojó que 249,798 llamadas al 911 fueron por este motivo.

 

El hecho de que exista una Política Exterior Feminista en México, refleja un cambio dentro de su ideología interna (...). Significa que se tomarán medidas para dignificar al género femenino, y empoderarlo a través de una política exterior, la cual también busca inspirar a otros países en foros multilaterales para adoptarla.

 

México será el primer país de América Latina y el Caribe en adoptar esta política exterior. Posicionándose con un liderazgo en materia de género y derechos humanos junto a países como Suecia, Noruega, Canadá, y Francia. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la PEF se dividirá en dos secciones: al interior de la cancillería, y en los servicios de las cancillerías al exterior del país. Dentro de la cancillería se habla de capacitaciones en materia de género, protocolos de prevención y vigilancia de casos de hostigamiento sexual y acoso dentro del trabajo, así como lineamientos para evitar la violencia dentro de la secretaría.

 

La Política Exterior Feminista mexicana se basará en cinco pilares:

1. Política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus: Se concentra en el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad en todas las áreas de la cancillería. Implica cambios estructurales para promover participación de las mujeres y en darle especial importancia dentro de la agenda exterior a la perspectiva de género y los derechos humanos en foros multilaterales.

 

2. Una SRE paritaria: Actualmente dentro de la SRE existe una disparidad de 70% hombres y 30% de mujeres. Este pilar busca enmendar esos porcentajes. Esto quiere decir que se harán normativas para un ingreso al servicio exterior paritario de hombres y mujeres. Se trata de una renovación estructural para eliminar cualquier tipo de brecha dentro de la secretaría. Busca lograr que las mujeres tengan los mismos puestos, remuneración económica y reconocimiento por su labor que los hombres.

 

3. Una SRE libre de violencia: Tiene como principal objetivo terminar con la violencia de género dentro de la secretaría, e impulsar medidas para el apoyo consular en el exterior. Se tendrá nula tolerancia con cualquier clase de acoso, y se brindará apoyo a los connacionales en servicios peninsulares. Este pilar fue pensado no solo para proteger a las mujeres dentro de México, sino también para apoyar a aquellas mexicanas en el exterior que estén pasando por una situación de violencia de género, para que puedan tener una atención debida sin re victimización.

 

4. La igualdad se ve: Vela por darle visibilidad a la presencia femenina, al igual que a los grupos que históricamente han sido discriminados. Para ello se implementará la comunicación inclusiva. Este pilar va a destacar la labor de las mujeres dentro de la secretaría, para mostrar que los logros y contribuciones no son sólo de los hombres.

 

5. La SRE es feminista interseccional: Este va dirigido a la complementación con acciones globales y nacionales. Se guía de instrumentos internacionales para reforzar el respeto y el aseguramiento de los derechos humanos, así como para promover la igualdad de género, y el empoderamiento de la mujer en México. Actualmente el país cuenta con el apoyo de las naciones que cuentan con una PEF, lo cual será de grata ayuda para mejorar cualquier cabo suelto que pueda haber, y promoverla a más gobiernos en el mundo.

 

Estas implementaciones varían desde la renovación estructural, institucional y normativa, hasta el trabajo en conjunto con otros países para llegar a consensos y fomentar planes de acción para dar solución a los problemas que los aquejan. Los pilares contarán con acciones puntuales, como las medallas “Rompiendo el techo de cristal” (con las cuales se premiarán a mujeres que estén representado al país en puestos importantes), y las capacitaciones que brindará el Instituto Matías Romero en temas de género, entre otras.

Y tú ¿Qué opinas al respecto? Conoce más sobre este y otros temas en la nueva Revista CUORE, de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales.

*Extracto del artículo escrito por Rocío Alejandra Reyes Domínguez (Relaciones Internacionales).

 

Nueva llamada a la acción

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos