Conmemoran Día Internacional de la Mujer

Picture of Redacción

Por: Redacción

08 de marzo del 2021

Cecilia García Montoya, consultora para la UNODC y directora de Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C., compartió su labor para fortalecer la educación cívica desde la niñez y contribuir a una sociedad más justa.


Lo anterior durante las Jornadas por el Día Internacional de la Mujer, que la Universidad Anáhuac Mayab realiza del 5 al 11 de marzo e incluye diversas actividades, conferencias y mesas panel para el público en general. Lo anterior con el fin de brindar un espacio de análisis y reflexión, así como reconocer la valentía y la determinación de las mujeres, los avances y cambios que hasta ahora se han logrado.


Las actividades arrancaron el viernes 5 de marzo con “Night Talk: Mujeres Emprendedoras”. Para ello, se contó con Cecilia García Montoya, consultora para la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), quien señaló “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por él”.

Compartió cómo su vida universitaria le permitió participar tanto en actividades extracurriculares que finalmente marcaron su trayectoria profesional. Asimismo, comentó su experiencia en el sector público, su colaboración en Los Pinos, así como en diversas agrupaciones gubernamentales hasta que encontró su verdadera pasión para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, resiliente, empática y solidaria.

Cecilia es cofundadora y directora de Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C., que busca potencializar las aptitudes ciudadanas mediante experiencias de aprendizaje innovadoras que generen una comunidad participativa en la infancia y la juventud.


“La ciudadanía y la participación es lo que realmente va a generar un cambio”, señaló la invitada.

 

Con dicha asociación, se busca transformar la infancia y juventud de América Latina en Ciudadanos de Tiempo Completo, pues mencionó que “la educación cívica es la convivencia ciudadana que adquirimos y hoy en día, con la contingencia, somo un poco más conscientes de esto”. Cecilia García es miembro del Centro Internacional de Prevención de la Criminalidad y Premio Nacional de la Juventud 2018.

La Jornada por el Día Internacional de la Mujer, incluye a otras invitadas especiales como:

  • Mtra. María Paulina Rivera Chávez, directora del Centro de Investigación Internacional del Instituto "Matías Romero". Especialista en Procesos de Paz y Solución de Conflictos. Graduada de la London School of Economics and Politics Science.
  • Dip. Alessandra Rojo de la Vega, fundadora de la Asociación Movimiento Unido por la Infancia (MUI), contra la explotación laboral y riesgo de calle.
  • Erika Chulini Olivares, chef independiente y fundadora de Cocina con Causa.
  • Saskia Niño de Rivera, cofundadora y vocera de Reinserta. Invitada civil permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Autora del libro "Un sicario en cada hijo te dio".
  • Maru Medina, Kukis by Maru. Nancy Zavala, Zavy MX. Samantha Nuñez, Mum Not Proud. Alexa Martínez y Lorena Domínguez, Doble ELLE Mx.

 

En el marco de las jornadas, el lunes 8 de marzo también se presentó la Revista Cuore Anáhuac Mayab, cuya primera edición se enfoca en el tema “Género en las Relaciones Internacionales”. Esta publicación de la Facultad de Derecho y RRII busca ser un espacio de reflexión y análisis en temas de impacto global. Para la presentación se contó con la Dra. Guadalupe Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Derecho, así como la Mtra. María P. Rivera, directora del Centro de Investigación del Instituto Matías Romero.

 

Consulta el programa completo aquí

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos