Cómo estudiar mejor, con y sin cuarentena

Picture of Redacción

Por: Redacción

20 de mayo del 2020

Estas últimas semanas hemos escuchado a nuestra comunidad a través de las redes sociales comentar lo complicado que les ha resultado equilibrar clases, trabajos en equipo, entregas y vida diaria en casa, provocado por la cuarentena.

 

Sabemos que no ha sido nada fácil migrar a la educación a distancia. Muchos no estábamos acostumbrados a entrar de lleno a la versión digital de nuestro día a día.

 

Ahora que estamos atravesando los exámenes ordinarios, lo más importante que debemos tener en cuenta es, cerrar el semestre con toda la actitud, energía y ganas. Olvidar por un momento la situación tan complicada de nuestro país y enfocarnos al cien por ciento en cada una de nuestras materias, pues al final de cuentas, lo que recordaremos de esta cuarentena, serán las acciones que realizamos.

 

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que funcionan con o sin coronavirus, para que las tomes en cuenta siempre que quieras estudiar previo a un examen:

 

  • Elimina distracciones. Si ponemos este consejo al principio, es porque sabemos que todo lo que te rodea en estos momentos, es un distractor de tu objetivo principal, que es la concentración. Aléjate totalmente de las redes sociales, de los grupos de WhatsApp y de las noticias de la cuarentena. Todo seguirá ahí cuando termines de estudiar.
    distracciones
  • Duerme mejor. No eres el único que está pasando por días de insomnio, de hecho, el 35% de la población está pasando por lo mismo que tú. Así que procura dividir tu tiempo de estudio, incluyendo en tu jornada momentos de descanso y relajación, pues está comprobado que después de una sesión de estudio, cambiar de tema ayuda a registrar mejor la información que se estudió.
  • Lee en voz alta. Al leer en voz alta formamos enlaces auditivos en nuestra memoria. Normalmente las personas recordamos lo que dijimos hablando. El doble efecto de hablar y escucharnos a nosotros mismos ayuda a codificar la memoria con mucha más fuerza. Oblígate a probar esta técnica ya que es de las más seguidas por estudiantes como tú.

leerenvozalta

 

  • Ubica conceptos clave. Es importante que aprendas a destacar de tu información, los conceptos como las definiciones y las fórmulas. Ambas serán siempre las mismas para todos. Para ayudarte a memorizarlos y comprenderlos, apunta estos conceptos en un documento aparte y anótalas en forma de lista.

palabrasclave

 

  • El tip más importante: ¡relájate!
    Aunque cueste trabajo bloquear pensamientos de ansiedad, estrés y tensión provocados por la cuarentena, piensa que lo que importa en el aquí y el ahora, es responder tus exámenes con total acierto. Lo demás sale sobrando. Solo importa tu seguridad en lo aprendido y tu tranquilidad en saber que lo que has estudiado, rendirá frutos. No te compliques pensando de más, simplemente ¡enfócate en lo que tienes que hacer!

Como verás, estas recomendaciones te funcionan con y sin cuarentena. Son herramientas que han trascendido el tiempo y los lugares, porque su aplicación y beneficios están comprobados por millones de estudiantes alrededor del mundo. Te deseamos el mayor de los éxitos en este cierre de semestre y recuerda visualizarte siempre exitoso.

 

Texto escrito por Fabián Martínez Sosa. 

 

New call-to-action

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos