Cómo conservar tus frutas y verduras esta cuarentena

Picture of Redacción

Por: Redacción

20 de mayo del 2020

Es importante saber conservar nuestros alimentos durante el mayor tiempo posible, con el fin de preservar su frescura, sus nutrientes, evitar desperdicios y reducir el número de salidas que hacemos. Las frutas y verduras son los alimentos que más rápido pueden echarse a perder, a continuación te compartimos algunos tips para conservarlos durante el mayor tiempo posible.

 

  • Congelación de verduras utilizando el método de escaldado.
    Para conservar nuestras verduras, una de las formas más sencillas es la congelación. Esta técnica nos permitirá conservar nuestras verduras entre tres y seis meses. Pero antes de congelarlas, es necesario pasarlos por un proceso que nos garantizará que nuestros alimentos duren más, a este proceso se le llama escaldado. Es muy sencillo y consiste en sumergir nuestras verduras previamente cortadas y desinfectadas en agua hirviendo durante tres minutos. Escurrir y dejar al aire libre durante una hora.
    Posteriormente, hay que ponerlas dentro de una bolsa e introducir dentro del congelador. Es importante saber que no se deben congelar vegetales que no requieran cocción previa a su consumo como lechuga, repollo, apio y tomate, por lo que el uso sugerido de estas verduras es en caldos y guisos, no ensaladas.

 

  • Congelación de frutas.
    Las frutas también se pueden congelar y no requieren de escaldado. El proceso es más sencillo. Solamente necesitamos meter las frutas al congelador en una charola, separadas entre sí. Una vez que se hayan congelado las metemos en una bolsa y las podemos almacenar en el congelador para que no pierdan su forma. Hay que tomar en cuenta que una vez que congelamos las frutas el uso recomendado es para licuados o smoothies, debido a que su textura original puede cambiar. Las frutas congeladas se pueden conservar entre 6 y 12 meses. Al igual que las verduras es importante no volver a congelarlas una vez que las hayamos descongelado.

 

  • Fabricación de mermeladas.
    Una buena forma de utilizar y conservar las frutas durante un poco más de tiempo es haciendo mermeladas. El proceso es bastante sencillo y para las frutas como mangos, duraznos y frutos rojos bastará con quitar las cáscaras y huesos. Picar finamente, agregar el jugo de un limón, cocinar en un sartén durante aproximadamente 40 minutos y agregar el endulzante de tu preferencia mientras se cocina. Esta técnica, más la refrigeración te permitirá conservarlas durante tres semanas aproximadamente.

 

  • Separar las frutas según su estado de maduración.
    Por último, te damos una última recomendación. Cuando almacenes tus frutas, trata de separar las que están más maduras de las que no lo están. Las frutas una vez que se encuentran maduras tienden a liberar mayor cantidad de etileno, un gas que tiene la capacidad de acelerar el proceso de maduración de las frutas. Esto puede provocar que las frutas que se encuentran alrededor se maduren más rápido de lo normal.

 

Esperamos que estos consejos te sean útiles durante estos días. Si quieres conocer más recomendaciones y tips para implementar durante esta cuarentena, visita nuestro sitio oficial.

 

Texto escrito por la NPSS. Elena Reyes Cuapio.

 

New call-to-action

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos