Cómo combatir el calor y reducir tu consumo energético

Picture of Redacción

Por: Redacción

14 de abril del 2020

sobrevivir el calor en cuarentena

Con una temperatura histórica de 43 grados centígrados –y una sensación térmica que rebasa los 50–, la ciudad de Mérida está que arde, literalmente. Aunque muy probablemente desees estar en la playa, la contingencia por el COVID-19 nos obliga a permanecer aislados en nuestros hogares.

 

Si cuentas con servicios como luz, agua, teléfono e internet, tu tiempo en cuarentena, sin duda, ha sido mucho más llevadero ya que puedes utilizar el ventilador o el aire acondicionado, disfrutar tu serie favorita en Netflix o darte un refrescante baño cuando sientas que te “derrites”.

 

Sin embargo, esto también conlleva un aumento en el consumo de energía, pero depende de cada uno de nosotros hacer uso responsable de estos elementos. Para combatir el calor y tratar de reducir el consumo de energía, te compartimos algunas recomendaciones de la Dra. Sofía Fregoso, profesora investigadora de la Escuela de Arquitectura:

 

  1. Aprovechar la vegetación

Se recomienda generar sombreamiento con vegetación en las fachadas poniente, sur y oriente, así como mantener un jardín de bajo riego todo el año.

 

Si por el momento no cuentas con suficiente vegetación, también puedes lograr un sombreamiento con elementos artificiales como mallas sombras, mallas como soporte para enredaderas etc. Pero al terminar el aislamiento, te sugerimos adoptar al menos un árbol que mejorará la temperatura de tu casa y, de paso, tu estado de ánimo.

 

  1. Mantener ventilada la casa

Se recomienda abrir las ventanas por la mañana y cerrarlas a partir de las 12:00 cuando el termómetro se acerca a su punto más alto. Lo anterior para no dejar pasar el aire caliente. Posteriormente, se sugiere abrirlas nuevamente a partir de las 4:00 de la tarde y, por la noche, ventilar bien toda la casa.

 

  1. Usar la posición geográfica a tu favor

En la mañana recuerda permanecer en las habitaciones ubicadas al norte o poniente (en planta baja de ser posible). Por la tarde, moverse a las habitaciones oriente.


4.- Moderar el uso de la computadora 

Si realizas home office se recomienda usar la computadora temprano por la mañana o después de las 3 la tarde, ya que los aparatos electrónicos también generan calor. Así que, en la medida de lo posible, sería ideal evitar o reducir su uso durante las horas pico de calor.

 

5.- Mantenerte bien hidratado
Durante esta época de calor, es muy importante beber mucha agua para mantenerte fresco e hidratado. Aunque sudar te ayuda a regular la temperatura corporal, en ese proceso pierdes agua. Por eso es tan importante ingerir agua de forma continua para ayudar a mantener la temperatura ideal del organismo.

 

6.- Tener una buena alimentación
Se recomienda reducir el consumo de carbohidratos provenientes de las harinas, así como los azúcares. Sobre todo ahora que estamos en aislamiento y – probablemente con menor actividad física-, es importante mantener una buena alimentación que incluya frutas y verduras así como abundantes líquidos.

 

7.- Usar ropa fresca
Recuerda usar ropa de algodón que te permita mantenerte más fresco y te ayude a absorber el sudor que tu cuerpo genera para regular su temperatura

Por último, la Dra. Sofía Fregoso también señala que, la implementación de techos verdes puede ser un gran aliado para la época de calor. Aunque en las azoteas se recomienda usar un impermeabilizante reflejante, también se puede considerar un sistema de naturación de azoteas como los techos verdes. La naturación de azoteas ayuda a reducir el calentamiento urbano mejora la calidad del aire, además de generar un mejor panorama visual de la ciudad.

 

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a contrarrestar las altas temperaturas de Yucatán y te permitan moderar la energía que normalmente consumes en casa.

Coronavirus CTA

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos