Si conoces a alguien que suele "perder el control" cuando se enoja o reacciona de forma violenta en determinadas situaciones, muy probablemente deba cambiar ciertos patrones de conducta.
El psicoterapeuta y experto en Rehabilitación de Víctimas de Abuso Sexual, Víctor Chan, formó parte de la 3a. Jornada Integral por la Mujer que la Universidad Anáhuac Mérida se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 marzo) con el fin de generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogo y formación dentro de su comunidad universitaria.
*Foto: Víctor Chan durante su ponencia como parte de la 3a. Jornada Integral por la Mujer.
Durante su ponencia en el Auditorio Alejandro Gomory Aguilar, el especialista mencionó que en cierto modo todos (hombres y mujeres) podemos llegar a ser violentos en algún momento o situación y provocar consecuencias negativas. Por eso es importante conocernos, identificar nuestras emociones y modificar estos patrones de comportamiento. Pero ¿Por qué las personas agreden? Al respecto, el especialista señaló que las personas agreden cuando se enojan y algo hace que exploten; no controlan la ira.
Para entender los patrones de comportamiento de las personas se consideran elementos como:
- Costumbres/Hábitos
- Creencias /Valores/Ideas
- Proyecto de Vida
- Control de emociones
- Conflictos no resueltos
¿Cuándo el poder se convierte en violencia?
El especialista mencionó que todos ejercemos el poder en nuestro entorno, como por ejemplo: papá/mamá con los hijos, maestro/maestra en un salón de clases, amigo/amiga en un grupo de trabajo. Lo malo no es tener poder sino cómo lo ejerces. Ya sea en una relación de amigos, pareja o familia, es importante procurar relaciones sanas. Sin embargo, no siempre es así y es necesario saber cómo identificar cuando el poder se convierte en violencia:
- Provoca sumisión
- Incita a la resistencia
- Se abusa de la autoridad que éste da
- Se utiliza la amenaza y chantaje
- Éste provoca temor de no complacer
Víctor Chan mencionó distintos tipos de violencia como Violencia resistente, Violencia Masiva, entre otras. Señaló que hay pensamientos que fortalecen dicha violencia como: “Me lo merezco”, “Es normal”, “Es mi papá, él sabe lo que hace”, “Soy yo quien provoqué la situación” “En toda pareja ocurre lo mismo”; muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos en una situación de riesgo.
“No es lo mismo cambiar cosas en tu vida para mejorar que para agradar”, recalcó el especialista. “En el momento que hago algo para agradar a alguien más y me afecta o me incomoda, hay un grave problema”, agregó.
Para finalizar mencionó que es importante identificar los cambios en las emociones, como cuando comienzas a sentir enojo, para poder controlarte y caso necesario, cambiar ciertos patrones de conducta. Por otra parte, si estás viviendo una situación difícil que te cause temor o ira, es importante buscar ayuda para poder orientarte.
Además de ser psicoterapeuta familiar y de pareja, Víctor Chan es presidente de la organización yucateca “Lazo para María Evelia”, creada a raíz de la violación y asesinato de María E.P.Q. (7 años) ocurrido en 2013 en San José Tecoh, Mérida. Esta organización promueve programas, información y contenidos en contra del abuso sexual infantil, así como reformas en el Código penal del Estado de Yucatán para elevar las penas en casos de abuso sexual.
*Foto: Aspecto de la plática "Ciberseguridad" a cargo de la FGE.
Posterior a la conferencia de Víctor Chan, se impartieron charlas sobre: “Ciberseguridad” a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Informáticos y Cibernéticos de la FGE; así como “Mitos del Amor Romántico” a cargo de la Secretaría de las Mujeres. Al igual que “Derechos Humanos de las Mujeres” (CODHEY) y “El rol de la mujer en el emprendimiento” con la Mtra. Nayelli Hernández Crespo.
*Foto: Aspecto de la plática "Mitos del Amor Romántico" a cargo de SEMUJERES.
Dirigida a los más de 5,500 alumnos de licenciatura, la jornada se realiza del 2 al 8 de marzo e incluye ponencias, safe places, talleres y grupos reflexivos, actividad artísticas y deportivas.
Esta jornada forma parte de las acciones para sensibilizar, informar y formar a la comunidad universitaria sobre temas como violencia digital, ciberseguridad, manejo de redes sociales, identidad femenina, equidad de género, tolerancia y respeto, entre otros temas que permitan generar ambientes seguros en el entorno universitario.
Aunado a ello, la Universidad Anáhuac Mérida cuenta entre otras herramientas con: un Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina, Protocolos de Atención para situaciones contra la dignidad de la persona, Departamento de Consejería el cual brinda acompañamiento psicológico a los estudiantes, así como la Defensoría Universitaria que es la encargada de velar por los derechos de los estudiantes.