Claves para un intercambio académico exitoso

Picture of Redacción

Por: Redacción

15 de mayo del 2020

Una de las mejores decisiones de mi vida fue haber dicho que ‘’SI’’ a realizar un intercambio académico, ya que fue una experiencia muy enriquecedora.

 

Para ello elegí la ‘’Complu” o la “Docta’’, como los españoles le llaman a la Universidad Complutense de Madrid (España), donde llevé materias enfocadas a Gobierno.

 

Si tienes la oportunidad de estudiar en otro país, no lo pienses más… Just do it! Empaca tus maletas, despídete de tu familia y amigos y atrévete a ser un erasmus, como se les denomina a los estudiantes de intercambio en el viejo mundo.

 

Al inicio, quizá sea difícil tomar esa decisión, e incluso sentirás cierto temor y nostalgia. Pero estar en un país ajeno al tuyo te permitirá ampliar tu panorama sobre el futuro, te hará madurar y crecerás como persona y profesional. Recuerda que Albert Einstein decía: “Una mente que se abre a una nueva idea, jamás vuelve a su tamaño original”.

 

Prepárate para el viaje

 

Primero, debes tener vigente tu pasaporte e informarte acerca del país en el que quieres realizar tu intercambio. Investiga sobre sus mejores universidades, su historia, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía, su clima, así como la diferencia de horario, el transporte, las medidas de seguridad, la economía, los descuentos para estudiantes extranjeros, los costos de vuelos, las zonas estratégicas de alojamiento y, lo más importante, en caso de requerir visa y seguro médico te recomiendo gestionarlo con tres meses de anticipación.

 

A continuación, te comparto algunos consejos para un intercambio académico exitoso:

 

1.- Investiga testimonios de personas que ya se hayan ido de intercambio a la ciudad o a la universidad a la que vas a aplicar para tu erasmus. Su asesoría será de gran utilidad en cuanto a alojamiento, transporte, descuentos, etc.

 

2.- Sé responsable y comprometido con tus clases, para sacar el máximo provecho a tu intercambio. Asiste a talleres, eventos y actividades extraescolares que complementen tu formación.

 

3.- Pásala bien. Generalmente las universidades extranjeras realizan actividades de integración donde podrás hacer nuevos amigos. También puedes investigar actividades en la página web de la Embajada de México.

 

4.- Investiga aplicaciones útiles para el país que elijas. Te facilitarán servicios como comidas, transporte, hospedaje, emergencias, internet, cambio de divisas, traductores, entre otras.

 

5.- Lleva algo de efectivo. Días antes de tu intercambio te recomiendo a cambiar algo de pesos mexicanos por las divisas del país de tu intercambio. Esto te permitirá contar con efectivo en lo que encuentras algún cajero. Y recuerda llevar más de una tarjeta de crédito, por si llegarás a necesitar un ‘’plan B’’.

 

6.- Planifica de rutas locales y viajes. Antes de iniciar las clases puedes hacer un mapeo de rutas de tu departamento a la escuela, al súper, a los cajeros, la papelería, etc... así conocerás los tiempos de traslado y rutas a tomar. Con ello,  evitarás los retardos el primer día de clases y el famoso ‘’Mexican time’’ para no causar malas impresiones. Si planeas visitar otros países cercanos, recuerda sincronizarlo con los puentes que te darán en la universidad, además de hacer un itinerario sobre los sitios que quieras visitar, gastos aproximados y rutas de transporte.

 

Los estudiantes que vivieron una experiencia internacional, nunca volvieron a ser los mismos. ¡Anímate a dar este gran paso! Además, hoy en día existen opciones como becas, programas, convenios, etc.

 

Recuerda siempre representar bien a México y a tu alma máter en el extranjero. Y siéntete orgulloso de ser mexicano, no olvides que un viaje se vive tres veces: cuando los soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos. ¡Buen viaje!

 

¿Por qué realizar un intercambio?

  • Aprenderás a ser independiente, aumentarás la confianza en ti mismo.
  • Adquirirás nuevas habilidades como ser más organizado, responsable y puntual.
  • Aprenderás a improvisar ante las adversidades que se te presenten.
  • Harás amistades increíbles y probablemente tendrás que practicar tu inglés con ellos o al revés, ellos podrán practicar el español contigo.
  • Valorarás lo que tienes en casa. Al salir de tu zona de confort, descubrirás que eres capaz de hacer cosas que antes considerabas imposible.
  • Conocerás nuevas culturas y eso te hará ver el mundo de manera diferente pero también aprenderás a valorar más a tu país.
  • Ampliarás tu currículum vitae. Realizar un intercambio académico internacional es un plus que te hará destacar en el campo laboral.
  • Tendrás la inquietud de conocer un tercer idioma. Entenderás que es una necesidad en el mundo actual y te aportará una ventaja competitiva.

 

*Escrito por Karen Cárdenas y publicado en la revista Vida Anáhuac.

Revista Vida Anáhuac Mayo 2020

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos