Censan nutrientes para modular el hambre

Picture of Redacción

Por: Redacción

28 de noviembre del 2017

Dr. Raúl Bastarrachea, investigador de Texas Biomedical Research Institute

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2017.- El Dr. Raúl Bastarrachea Sosa, Investigador de Base del Departamento de Genética del Texas Biomedical Research Institute, afiliado al consorcio con la University of Texas Health Sciences Center, impartió la conferencia “Censando nutrientes para modular el hambre”, organizada por la Escuela de Nutrición.

 

Durante su ponencia, ante la comunidad universitaria e invitados especiales del área de la salud, cuestionó a los presentes sobre la “dieta ideal”. Mencionó que muchos de los nutriólogos actuales sólo se centran en bajar de peso a sus pacientes y dejan de lado muchos otros factores.

 

Todas las dietas (baja en grasa, baja en carbohidrato, vegana, libre de gluten, entre otras) se enfocan en disminuir calorías y por tanto, se crea un déficit calórico. Señaló que “la grasa es la conquista de los mamíferos para sobrevivir”. Es decir, es necesaria para el ser humano pero es importante entender cómo funciona. Las dietas no pueden basarse sólo en factores ambientales sino también en factores biológicos.

 

La nutrición ya no sólo debe centrarse en comer menos calorías, comer más sano y volverte físicamente activo. Sino que ha evolucionado hacia el entendimiento y regulación de las bases biológicas y mecanismos moleculares que influyen sobre el hambre y la saciedad. Destacó la importancia del modelo de regulación del balance energético considerando la leptina (del griego leptos: delgado), proteína que secreta la grasa y que está involucrada en la regulación del consumo de alimentos.

 

El Dr. Bastarrachea, originario de Valladolid (Yucatán), es científico de Base del National Primate Research Center. Ha dirigido protocolos de investigación en primates no humanos, como la terapia parenteral total en papiones, infusiones de trazadores sofisticados para estudiar recambio de ácidos grasos a nivel hepático, modelo de obesidad inducida por dietas altas en grasas y fructosa en papiones.

 

Ha establecido un modelo de diabetes tipo 1 en primates inducida por estreptozotocina, aplicando métodos en terapia génica inovativos como el UTMD (destrucción de microburbujas por medio de ultrasonido) para administrar promotores de genes a tejidos específicos como páncreas y músculo, y poder modular y manipular la respuesta génica del tejido adiposo blanco, pardo, y músculo.

 

Investigador principal del estudio The GEMM Family Study, estableciendo un programa para estudiar los aspectos genómicos de las enfermedades metabólicas relacionadas con la nutrición y las bases genómicas del metabolismo postprandial.

 

En contexto:

  • La Escuela de Nutrición ofrece actualmente el Diplomado en Terapia Médico Nutricional en Obesidad
  • Próximamente, se firmará un convenio de colaboración con el Texas Biomedical Research Institute, para impulsar el intercambio académico así como proyectos de investigación.

 

Conferencia_Dr. Raúl Bastarrachea_Nutrición
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos