Cenotes: Fuentes de nuevos productos naturales

Picture of Redacción

Por: Redacción

10 de septiembre del 2021


 

Existe diversidad de microorganismos en sedimentos de cenotes, cuyas funciones metabólicas tienen el potencial de transformación de materia orgánica y dan origen a metabolitos secundarios (productos naturales).

 

Dichos sedimentos poseen hasta 109 células bacterianas por gramo, así como más de 5000 géneros de bacterias.

 

La Dra. Prieto mencionó que las bacterias son organismos unicelulares que desempeñan un papel fundamental en un gran número de procesos naturales y algunas especies producen moléculas llamadas autoinductores, que representan un tipo de comunicación celular permitiendo que una población bacteriana responda de manera coordinada a ciertas condiciones ambientales y alcance una alta densidad celular.

 cennote-underwater-P5GY3LW

El conocimeinto sobre las bacterias que se encuentran en los cenotes, sus metabolitos secundarios y su mecanismo de interacción, representa una herramienta para desarrollar su potencial biotecnológico, puesto que, las condiciones acuáticas y terrestres son distintas.

 

Durante la cátedra, la Dra. Alejandra compartió que existen fases definidas como curva de reproducción y  crecimiento bacterianas.

 

¿Cuáles son las fases de reproducción y crecimiento bacterianas?

 

  • Fase de lactancia- En cuanto a esta fase, los microorganismos producen enzimas necesarias para poder crecer en un nuevo ambiente.
  • Fase exponencial- En esta fase se observa la producción de metabolitos primarios.
  • Fase estacionaria- Por otra parte, la fase estacionaria desarrolla metabolitos secundarios, los cuales son de mayor relevancia para fines biotecnológicos.
  • Fase de muerte- Y por último, la fase de muerte donde los microorganismos comienzan a disminuir.

 

Asimismo, la especialista señaló algunas estrategias utilizadas para los estudios microbianos como: la selección de localidades a muestrear, la exploración con la ciencia metagenómica y genómica, el crecimiento de hongos y bacterias en laboratorios, el estudio de interacciones y consecuencias ecológicas.

 

La biotecnología es un área profesional que está revolucionando el futuro de la medicina, medio ambiente y alimentación, por consiguiente, el encuentro con la Dra. Alejandra Prieto organizado por la Licenciatura de Biotecnología, permite a los estudiantes ampliar su visión y convertirse en líderes en los campo de innovación, tecnología y emprendimiento.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos