Cambiar nuestro entorno para cambiar al mundo

Picture of Redacción

Por: Redacción

13 de octubre del 2020

La esclavitud moderna y el tráfico de personas son solo algunas de las problemáticas mundiales que la fotógrafa Lisa Kristine, ha documentado durante su travesía en más de 150 países.

La conferencia magistral “Inspiring unity through imagery” estuvo a cargo de Lisa Kristine, en el marco del XVI Mayabmun, Modelo de las Naciones Unidas organizado por la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab, este 12 y 13 de octubre, con la participación de más de 380 jóvenes de 22 preparatorias y universidades de todo México.

“Reconstruyendo el presente para un mejor futuro” fue el tema central y como parte de este modelo, los delegados participantes debatieron problemáticas globales como cibercrimen, legalización de drogas para uso recreativo, desnutrición infantil, acceso a la educación durante crisis sanitarias, entre otros temas de áreas como Security Council, Salud, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Educación, por mencionar algunas.

“El primero paso para cambiar al mundo, es cambiar nuestro entorno”, señaló Marina Urioste, secretaria general del Mayabmun 2020, quien exhortó a los jóvenes participantes a ser agentes de cambio. Por su parte, el Ing. Miguel Pérez, rector de la Universidad Anáhuac Mayab, destacó la importancia de aprender a escuchar, a ser tolerantes, pacientes y comunicarnos entre individuos y entre naciones. Pero, sobre todo, de aprender a pensar con rigor, cuestionar, investigar, buscar la verdad.

 

Fotografía para la unidad global

La obra de Lisa Kristine destaca la dignidad inherente a todo ser vivo. Sus imágenes transportan a paisajes emocionales de los individuos que retrata y sus entornos. Pero también genera conciencia en torno a causas como la trata de personas, la esclavitud moderna y la importancia de saber que podemos hacer el cambio para lograr la unidad global.

Con la combinación de periodismo documental fijo y bellas artes en acción, Lisa no solo es reconocida en el mundo de la fotografía sino también en el escenario humanitario internacional. Recibió un premio Lucie Humanitarian Award, presentado en el Carnegie Hall, en honor a los mayores logros de los fotógrafos maestros.

Lisa mencionó que su pasión surgió desde niña, cuando solía disfrutar de las fotografías de los libros de antropología. Destacó que muchas de las personas que ha fotografiado durante más de 30 años, han pasado por tragedias y a pesar de ello, son personas amables que deciden amar en lugar de vivir con miedo.

 

La esclavitud moderna a través de la lente

Gran parte de su trabajo retrata la belleza del mundo a través de las culturas, las tradiciones, toda esa diversidad que refleja a las personas como una gran familia global. Sin embargo, hay otra parte de su trabajo enfocada a documentar la esclavitud moderna. Cuando Lisa se introdujo en este tema, quedó impactada al darse cuenta de la gravedad de la situación y saber que existen millones de personas en trabajos forzados. Pero más preocupante aún es que muchos creen que la esclavitud ya no existe, cuando no es así.

 

Así que decidió documentar distintas formas de esta llamada esclavitud moderna y fue así como compartió su experiencia e imágenes sobre:

  • Los hornos de ladrillos en la India, donde se trabaja en condiciones deplorables.

screencapture-lisakristine-portfolio-items-orange-india-2020-10-13-10_58_07

 

  • El Lago Volta (Ghana) donde se estima que hay más de 20,000 niños en esclavitud, quienes son vendidos a traficantes de personas (o son llevados a base de engaños) y obligados a trabajar como pescadores hasta 12 horas todos los días.

screencapture-lisakristine-portfolio-items-fishing-boats-ghana-2020-10-13-10_43_06

 

  • Los niños que cargan enormes piedras en el Himalaya, ya que muchos de estos menores provienen de familias atrapadas en la esclavitud por deudas.

screencapture-lisakristine-portfolio-items-brothers-carrying-stone-nepal-2020-10-13-11_13_23

 

  • Minas de oro en Ghana de donde extraen ilegalmente este preciado metal y trabajan en condiciones de alto riesgo.

screencapture-lisakristine-portfolio-items-mounds-gold-ghana-2020-10-13-11_27_04

 

  • Textiles de la India. Los tintoreros de seda están esclavizados en un pueblo donde cada familia participa en un aspecto diferente de la fabricación de seda.

screencapture-lisakristine-portfolio-items-blue-red-black-india-2-2-2020-10-13-11_25_07

 

Muchas veces podríamos estar participando en la esclavitud a través de lo que lo que comemos o lo que compramos, sin saber de dónde proviene.

 

Iluminemos la esclavitud

Lisa Kristine quiere “iluminar la esclavitud”. Compartir su trabajo es una forma de darle visibilidad para que la gente sepa lo que pasa en el mundo. Dejar que la gente conozca sus historias a través de estas imágenes y hacernos conscientes de que la esclavitud existe y tenemos el poder de hacer el cambio.

 

Nuns Healing Hearts

Su proyecto más reciente está enfocado en documentar el tráfico sexual. Lisa Kristine inauguró en julio del año pasado la exposición fotográfica "Nuns Healing Hearts" en las Naciones Unidas. Lo anterior como parte de un programa organizado por la misión de observación permanente del Vaticano ante la ONU con motivo del 10º. aniversario de la fundación Talitha Kum, una asociación mundial de hermanas religiosas que trabajan para acabar con la trata de personas y la esclavitud.


Human Thread Foundation es una organización internacional fundada por Lisa Kristine con el fin de generar conciencia sobre la dignidad humana y la trata de personas a través de exhibiciones interactivas, programación educativa y campañas de concientización global.

 

Sobre el Mayabmun

Es una representación de las sesiones llevadas a cabo en el seno de las Naciones Unidas donde participan delegados de cada país comunicando y protegiendo sus intereses, sin dejar de buscar cumplir la misión por la cual fue creado dicho organismo: la cooperación y la paz mundial. El Mayabmun, que organiza la Universidad Anáhuac Mayab es el primero del Sureste de México y está registrado ante el Centro de Información de la ONU (CINU).

Relaciones internacionales

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos