Todos los artículos

Analizan retos de la transición energética en México

Compartir:

En México, el crecimiento poblacional y el aumento de viviendas implican un mayor consumo energético. "En el año 2010 se tenían 30 millones de hogares, para el año 2030 se prevé 45.6 millones de hogares", indicó el Dr. Bassam Alí, especialista en modelación energética y sistemas de IA, durante su conferencia magistral "Uso de la Inteligencia Artificial aplicada a las Energías Renovables".

 

En este encuentro, realizado en el Foro Energías 2025: Retos para la Transición Energética de nuestra Universidad, el especialista destacó que en verano el consumo energético aumenta un 25%, y que más del 30% del consumo total del país proviene de edificaciones. Este fenómeno está estrechamente ligado al uso de aires acondicionados, cuya demanda seguirá creciendo con el tiempo. "Se estima contar con 120 millones de aires acondicionados para 2050. Hay que buscar sistemas pasivos en arquitectura, como techos verdes, techos de concreto modificado, techos ventilados, techos de material reflejante, fachadas perforadas y materiales aislantes", explicó el experto.

 

9B7A0687-2

*Foto: Dr. Bassam Alí durante su plática.

 

El aumento en el uso de aire acondicionado no solo eleva la demanda energética, sino que también tiene un impacto ambiental significativo. En México, gran parte de la electricidad proviene de combustibles fósiles, lo que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero. Además, los hidrofluorocarbonos (HFC), utilizados en estos sistemas de refrigeración, son potentes gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático.

 

Ante esta situación, especialistas han propuesto soluciones enfocadas en la eficiencia energética y la transición hacia energías renovables. Tecnologías como los sistemas de refrigeración solar, el uso de ventilación natural y diseños arquitectónicos bioclimáticos pueden reducir significativamente el consumo eléctrico.

 

Por su parte, José Luis Escalante Macías Valadez, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Industrial y Energías Sustentables, explicó que el objetivo del foro es analizar los retos de la transición energética en México y Latinoamérica. "Es importante que los jóvenes se den cuenta de estos retos y que son solucionables", afirmó.

 

En el caso de Yucatán, destacó que la región tiene un gran potencial en energías renovables, especialmente en energía eólica y solar fotovoltaica. "Si bien no estamos en el top 1, sí es una zona con mucho potencial", agregó.

 

El desafío radica en implementar estrategias para optimizar el consumo de energía, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover el uso de tecnologías sustentables. Con una combinación de innovación, regulación y conciencia ambiental, es posible avanzar hacia un futuro más sostenible.

 

El Foro Energías 2025: Retos para la Transición Energética fue organizado por la División de Ingenierías y Ciencias Exactas y también contó con una mesa panel con expertos del sector energético, con la participación de: Ing. Mariana Torres, coordinadora de Seguridad Integral y Calidad en Christus Muguerza; Dr. Luis Carlos Ordoñez, profesor investigador en el CICY; Mtro. Lifter Omar Ricalde, académico en la Facultad de Ingeniería de la UADY y el Dr. Bassam Alí, profesor investigador.

 

Esta actividad se realizó en el marco de la Semana de la Ingeniería (18-22 marzo) de la Universidad Anáhuac Mayab, que también incluyó eventos como: Congreso de Ingeniería Industrial: Innovación y Tecnología, 3er. Congreso de Ingeniería Ambiental: Del Problema a la Solución, Congreso de Animación y Efectos Visuales, y el 1er Concurso de Robótica.

 

Para saber más:

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Te recomendamos