Analizan biotecnología prehispánica en Mesoamérica

Picture of Redacción

Por: Redacción

26 de octubre del 2017

Analizan biotecnología prehispánica en Mesoamérica.jpg

Mérida, Yucatán, a 16 de octubre de 2017.- Con el fin de conocer las tendencia en el campo de la alimentación así como el papel de la tecnología en este rubro, el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, Investigador Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Unidad de Recursos Naturales, visitó la Universidad Anáhuac Mayab para impartir una conferencia a alumnos de Nutrición, en el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 octubre).

Bajo el tema “Biotecnología prehispánica en Mesoamérica” el Dr. Larqué Saavedra señaló que la biotecnología es uno de los campos de la ciencia que más financiamiento ha recibido a nivel mundial, y que más riqueza ha generado en los últimos años a las empresas farmacéuticas y agrícolas, entre otras. El comité de biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias desde el inicio del presente siglo ha publicado libros en los que enfatiza la importancia de esta disciplina a nivel nacional y mundial.

Con el objetivo de enriquecer la historia de la biotecnología en México se estableció una investigación para formalizar el estado que guardaba esta disciplina científica en Mesoamérica antes de la conquista española, se hizo un revisión exhaustiva del códice de la Cruz-Badiano (1552) y del códice Historia General de las Cosas de la Nueva España (1570). A partir de estas dos fuentes bibliográficas fue posible describir siete biotecnologías prehispánicas:

  1. Enzima papaína extraída de la resina de la papaya, empleada en el ablandamiento de carnes.
  2. Nixtamalización empleada para remover el pericarpio del maíz y poder transformarlo en masa.
  3. Fermentación de diversos alimentos, con el fin de mejorar sus características sensoriales y nutrimentales (agave, cacao y vainilla). 
  4. Obtención, conservación y uso de pigmentos colorantes.
  5. Proceso de curtiduría de pieles animales.
  6. Obtención y manejo de polímeros elásticos a partir del látex de especies vegetales.
  7. El curado y secado de hojas de tabaco.

Se plantea como un reto, indagar cuales han sido las nuevas biotecnologías generadas por la ciencia mexicana después de la conquista y que hayan rebasado las fronteras nacionales, como las enlistadas anteriormente.

Galería

Próximamente

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos