Ingeniería Ambiental se une al Observatorio Urbano de Mérida

Picture of Redacción

Por: Redacción

17 de febrero del 2022

Nuestra Universidad fue invitada a integrarse como miembro del Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano de Mérida, para lo cual el M. en C. Luis Andrés Novelo Castro, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, fungirá como representante ante dicho organismo.

El Observatorio Urbano de Mérida fue creado por el cabildo de Mérida en enero de 2018 y estudia los asuntos y problemas relacionados con el ambiente social y el aprovechamiento territorial; además, reporta y difunde resultados de los Indicadores Urbanos a través del Sistema de Información Geográfica.

Asimismo, está dotado de autonomía y gestión técnica. Es un órgano interdisciplinario y plural, encargado de dar seguimiento a los planes de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Mérida.

El Consejo Técnico Consultivo del Observatorio Urbano está integrado por ciudadanos, asociaciones, instituciones, universidades y los tres niveles de gobierno. Es representado por un Coordinador Ejecutivo y un Coordinador Técnico, función que desempeña el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN).

En sesión realizada este jueves 17 de febrero de 2022, dieron la bienvenida a este consejo el Dr. Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN y la Dra. Carmen García Gómez, consejera ejecutiva.


Actualmente se está trabajando en la revisión de la propuesta de Modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, lo cual representa una gran oportunidad tanto para profesores como alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de incidir en reglamentaciones y normativas que tomen como base el desarrollo sustentable desde sus aspectos ambientales, sociales y económicos.

Durante sus estudios de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Anáhuac Mayab, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de conocer sobre la importancia de incidir en políticas públicas y participar en organismos gubernamentales para impulsar los aspectos medioambientales y sociales al cursar materias como: derecho y medioambiente, planeación y economía ambiental, o a través de alguno de nuestros minors como Legislación y normatividad ambiental.

Las propuestas que aportaremos en las próximas sesiones abarcarán temas como: consideración y fomento de áreas verdes en proyectos urbanos, estrategias para la adaptación y mitigación del cambio climático generadas por la urbanización, valoración de los servicios ecosistémicos, impulso a la infraestructura verde y la edificación sustentable en nuestra ciudad en beneficio de todos sus habitantes.

Si quieres conocer un poco más de como los ingenieros ambientales pueden aportar desde su profesión a ciudades más sustentables, justas y resilientes visita nuestra página.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos