La vida universitaria está llena de aprendizajes, pero también de retos, cambios y emociones. Es probable que hayas experimentado nerviosismo o incluso ansiedad antes de un examen, proyectos que exigen horas de dedicación o preocupación por una presentación final.
Estos momentos de alta exigencia pueden ser desafiantes y abrumadores, cuidar tu salud mental no es un lujo sino una necesidad y un acto de amor propio y solidaridad con quienes te rodean.
En el marco del Día del Psicólogo (20 mayo), te recordamos que en nuestra universidad, el departamento de Consejería y la Unidad de Atención Especializada de la Defensoría están comprometidos con tu bienestar. Te ofrecen espacios seguros y confidenciales, tanto en sesiones individuales como en encuentros grupales (safe places) para que puedas:
- Crear redes de apoyo genuinas.
- Identificar y gestionar tus emociones reconociendo señales tempranas de estrés, ansiedad o desmotivación.
- Mejorar tu comunicación desarrollando habilidades para expresar necesidades, escuchar activamente y negociar soluciones.
- Resolver conflictos de forma sana practicando la empatía y convirtiendo los desacuerdos en oportunidades de aprendizaje.
Cuidar tu salud mental mejora tu vida universitaria
El bienestar integral ayuda a lograr una vida más equilibrada, así que recuerda:
- Comprender tus propias emociones te permite conectar con sensibilidad hacia los demás y construir vínculos basados en la confianza.
- Incorporar técnicas de relajación, organizar el tiempo y procurar el autocuidado reduce la tensión y mejora tu rendimiento.
- Reconocer que todos enfrentamos luchas internas promueve la empatía, el respeto y la igualdad dentro de la comunidad universitaria.
- Una mente equilibrada facilita la concentración, la toma de decisiones y la resolución de problemas académicos y personales.
¿Cómo puedes contribuir a esta cultura de bienestar?
Aquí tienes algunas acciones para contribuir a generar ambientes seguros a través de una cultura de bienestar.
- Comparte los recursos que la universidad tiene para ti.
- Escucha sin juzgar. A veces, eso es todo lo que alguien necesita.
- Habla abiertamente sobre cómo te sientes.
- Participa en nuestras actividades: encuéntranos en la app Vida Anáhuac con la etiqueta Ambientes Seguros.
En el Día del Psicólogo, reafirmamos el valor de la salud mental. Agenda una sesión, asiste a un safe place o taller. Cada paso que damos fortalece nuestra capacidad colectiva de crear entornos respetuosos, empáticos y seguros. ¡Cuidarte es cuidar a tu comunidad!
Si necesitas orientación y/o acompañamiento, acércate a la Unidad de Atención Especializada de la Defensoría Anáhuac Mayab, a través de la Consejería, Ruta de Acompañamiento y Programa de Mentorías podemos brindarte orientación y acompañamiento psicológico. Puedes acercarte directamente o a través del correo defensoria.uam@anahuac.mx