"A Luminae Motus" dará vida al Museo de la Luz

Picture of Redacción

Por: Redacción

26 de septiembre del 2018

Museo de la Luz_1

Martes 26 de septiembre de 2018.- El Museo de la Luz cambia su sede a Mérida, luego de 22 años de ubicarse en la Ciudad de México. La propuesta arquitectónica ganadora "A luminae Motus" (movido por la luz) está a cargo de un grupo de alumnos de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, bajo la asesoría del Dr. Antonio Rodríguez Alcalá.

 

El museo estará ubicado en la zona conocida como "La Plancha" y contará con un vestíbulo, una sala de exposición temporal y seis salas permanentes con ejes temáticos referentes al fenómeno de la luz.

 

La propuesta que resultó ganadora del Concurso Arquitectónico Conceptual organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), estuvo a cargo del equipo conformado por los alumnos: Manuel Alejandro Alegría González, Fernando Cárdenas Peñuelas, Luis Felipe Flores Figueroa, Ángel Andrés Hernández Azueta, David Israel Shiu Sánchez y Andrés Vega de Llergo Vargas.

Museo de la Luz_2 

El recinto estará ubicado dentro de los terrenos de “La Plancha” del Centro Histórico de Mérida y pretende ser un recinto que combine la arquitectura de vanguardia con el estilo arquitectónico de la Ciudad Blanca.

 

Cabe destacar, que la propuesta seleccionada cumplía con requisitos específicos como la normatividad del Centro Histórico de Mérida y un diseño armónico a su entorno; asimismo, se aseguró que el proyecto cumpliera con todo lo solicitado por la convocatoria de la UNAM, como vialidad de construcción, costos de infraestructura y flexibilidad de espacios; lo cual hizo al equipo Anáhuac Mayab acreedor indiscutible del triunfo. 

Museo de la luz_3

 Finalmente, se espera que el nuevo Museo de la Luz , sea una propuesta interactiva que contribuya al acercamiento del público de la región en temas relacionados con la investigación y ciencia; además de combinar elementos tecnológicos y de innovación con el legado de la cultura maya.

 

En contexto:

  • Durante 22 años, la Ciudad de México fue sede anterior del Museo de la Luz.
  • El jurado estuvo integrado por especialistas en el área de la arquitectura, como: César Domínguez Pérez Tejada, Director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz; Jorge Flores Valdés, Instituto de Física de la UNAM; Raúl Godoy Montañez, de la Secretaria de investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado; Eduardo López Calzada, Centro INAH Yucatán; Carlos Escalante, presidente del Colegio de Arquitectos de Mérida; Carlos Génova Gamboa, artista plástico y León Faure Acra, museógrafo.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos