8 tips para emprender

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Por: Redacción

13 de septiembre del 2023

De manera cultural, México es un país emprendedor con un gran mercado debido a su extensión y, desde hace algunos años, el número de emprendedores se ha disparado, sin embargo, no todos sobreviven.

 

“No tengan una idea para emprender, más bien, busquen un problema, que de preferencia sea muy frecuente y que la gente esté buscando resolver para que puedan construir una empresa que sea una aspirina y no una vitamina”, señaló Lorena Sánchez García, CEO de Erudit y directora de Founder Institute en México.

 

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*Foto: Alumnos durante la Cátedra Prima: 8 tips para tener éxito y no fallar emprendiendo.

 

La especialista, quien también es inversionista, emprendedora y Tech Leader en Latinoamérica, agregó que es muy importante motivar a los jóvenes a tomar acción, a tener una nueva forma de pensar, enseñarles a cómo acercarse al emprendimiento y cómo aunque decidan tener un trabajo “godín”, pueden emprender. Para esto, a través de nuestra Dirección de Emprendimiento, compartió su Cátedra Prima “8 tips para tener éxito y no fallar emprendiendo”:

 

  1. Haz algo que los usuarios quieran. Deben tirar su idea a la basura, porque los usuarios pagan para que les resuelvas un problema que tienen frecuentemente. (Deben recordar que la Inteligencia Artificial es una herramienta para un fin, no el fin, por aquellas personas que únicamente se quieren dedicar a la IA). 
  2. Enfócate. Lo peor que pueden tener al momento de emprender es la “concursitis”, pues el recurso más escaso para un emprendedor es el tiempo. En este sentido, en lugar de invertir tiempo en concursos, aprovéchalos generando ventas, en reuniones con inversionistas, haciendo networking, etc. 
  3. Sé cuidadoso al contratar a tus primeros 5 empleados. La cultura de la empresa, se basará en la dinámica que haya desde la raíz con los primeros empleados. Si no van al mismo ritmo y dirección, en la etapa temprana, es muy difícil que sobreviva pues se enfrentarán a pleitos entre socios, falta de recursos, etc. Es importante recordar que los socios se escogen igual que a una pareja, conociendo a las personas y buscando afinidades, pues deben estar en la misma sintonía para “remar” al mismo lugar. 
  4. Mide tu crecimiento. La clave son las ventas, no los usuarios o seguidores.
  5. No hay que levantar capital para hacer un negocio, debemos tener clientes que quieran pagar por nuestro producto o servicio. 
  6. ¿Tu compañía está viva o muerta por default? Si los gastos se mantienen estables y el crecimiento de ventas es constante, eres rentable.
  7. Mantén tus gastos al mínimo. Gastar mucho es igual a contratar a mucha gente. 
  8. Levantar capital es difícil. Hay que garantizar este retorno y para garantizar que un inversionista se interese, debes presentarle una oportunidad muy buena que se refleja en ventas, que tengas buenos números, así como un equipo muy bueno, que sea multidisciplinario, que haya varias profesiones con los mejores especialistas pues si todos dentro de la empresa se dedican a lo mismo, no van a ir a ningún lado.

Cabe destacar que como parte del Modelo Educativo Anáhuac, nuestra Universidad cuenta con la Ruta del Emprendimiento, que permite a los jóvenes desarrollar soluciones innovadoras y sustentables que, a través de productos, servicios, políticas públicas, cultura organizacional, entre otras, logren un impacto positivo en la sociedad.

 

Lorena Sánchez García es una reconocida líder tecnológica en América Latina. Es miembro de la junta directiva, directora de operaciones y directora financiera de Erudit, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a los líderes a tomar medidas significativas y aumentar la productividad y la felicidad de los empleados, sin realizar encuestas. Fue Directora Comercial y de Operaciones en Grupo Linio (Rocket Internet Amazon pasó a Falabella, el minorista chileno). Fue la directora global de Payfac de Rappi, Paga con Rappi, que construyó y creció a 1 millón de transacciones en 3 meses. Fue vicepresidenta de marketing de productos en Stori, la tarjeta de crédito para personas no bancarizadas y subbancarizadas que actualmente asesora.

 

Lidera Founder Institute México desde 2018 y es GP de Billioneurons un fondo de Venture Capital que invierte en Supply Chain, SAAS y Fintech Startups en pre-seed y seed en LatAm.

 

Tiene un Kellogg MBA y un Northwestern MEM, es Ingeniera Química summa cum laude del ITESM Monterrey y tiene experiencia previa en ventas y marketing en L'Oréal y Natura (matriz de Avon en LATAM) e implementaciones de SAP ERP en CEMEX.

 

Para saber más

 

  • Además de la Ruta del Emprendimiento, la Anáhuac Mayab cuenta con el Parque de Tecnología e Innovación, tecniA, que ofrece los servicios de Incubadora (que son 6 meses de proceso gratuito), la Aceleradora (para proyectos de base tecnológica, cuyo proceso es de 1 año) y el Mentoring Anáhuac (con apoyo de especialistas). 

 

 

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