7 consejos para lograr la libertad financiera

Picture of Redacción

Por: Redacción

01 de junio del 2020

Todos queremos llegar a la vejez y vivir tranquilamente. Incluso, hay países en donde ya se han iniciado tendencias para alcanzar la libertad financiera, como el movimiento “FIRE”, donde se puede jubilar a temprana edad. Tristemente, hoy en día existen muchas personas que se olvidan de tratar de tener una seguridad para su retiro.

 

La educación financiera tiene que empezar desde la niñez. -Marisol Cen Caamal-

Durante el WebCast “El camino a la libertad financiera”, Marisol Cen Caamal, contadora pública con Maestría en Finanzas y Enseñanza Efectiva, habló sobre la importancia de elaborar un plan financiero y las herramientas de ahorro e inversión para poder lograr una libertad financiera.

 

Aquí te compartimos algunos consejos para prepararte hacia una libertad financiera:

 

Pasos para llegar a la libertad financiera

 

1. ¿Dónde estás hoy?

Muchas veces no sabes realmente cuál es su situación actual y esa incertidumbre no sólo te genera angustia, sino que te puede llevar a tomar malas decisiones financieras. Si quieres lograr una libertad financiera, es importante que te preguntes ¿Cuál es tu patrimonio neto?

 

2. Toma en cuenta el tiempo y el interés del poder compuesto

Lamentablemente, muchas personas se dan cuenta de la importancia de ahorrar cuando ya se van a jubilar; de ahí la importancia del tiempo y el interés compuesto.


Es importante que empieces a ahorrar lo más joven posible. La mayoría de la gente sigue invirtiendo y dejando a un lado opciones de inversión que tienen regulaciones en el país. También es importante invertir en opciones seguras que generen un mayor rendimiento, haciendo crecer el patrimonio.


Ojo, debes tener cuidado porque, como en todo, existen muchas estafas. Te vas a encontrar con gente que te ofrece ganar intereses altos pero que detrás se esconde una estafa. Es de suma importancia valorar los riesgos antes de tomar una decisión.


3. Registra tus gastos y ajústalos

La cuarentena seguramente te ha servido para darte cuenta de la importancia de ahorrar y de que no siempre es necesario gastar tanto para poder vivir de una buena manera. Necesitamos conocer nuestras necesidades y definir las cosas que son indispensables para nosotros.


No es cuestión de cuánto dinero ganas, sino de cómo administrarlo de la manera correcta. Primero, debes llevar un registro de los gastos para identificar las fugas de dinero y posteriormente ajustarlos.


Hoy en día existen múltiples opciones para aprender a cuidar tu dinero; desde aplicaciones como Mi presupuesto hasta cursos gratis.


4. Libérate de tus deudas
En los últimos años se ha incrementado la cantidad de gente con deudas, ya que actualmente el financiamiento es algo que se encuentra al alcance de todos. Hay que aprender a ahorrar y luego a consumir. Si tienes deudas, debes crear una estrategia para acabar con ellas.  No hay deudas buenas, solo menos malas, pero es importante eliminarlas.


5. Genera ingresos pasivos
Los ingresos pasivos son entradas de dinero que se generan sin que tengas que hacer un esfuerzo permanente para generarlos. Como una casa en renta, una franquicia o una inversión en la bolsa. Hay que aprender y tratar de buscar activos que nos generen ingresos pasivos.

 

6. Sé un inversionista, no un consumidor
Piensa que vas a ser un inversionista, no un consumidor. En el mundo estamos bombardeados del consumismo. El coche del año, la ropa más reciente, la mejor casa… queremos activos que no generan ingresos, pero son gastos que, con el tiempo, representarán un costo para nosotros. Mejor comienza a invertir poco a poco. Existen muchas formas de hacerlo hoy en día.

 

7. Aprende sobre tus opciones de inversión y financiamiento

Las finanzas se tratan de aprender dónde vas a poner tu dinero de tal manera que crezca. Hay que ver cuál es la mejor opción de inversión, existen muchas maneras además del banco para invertir.  Siempre debes buscar opciones de inversión que te permitan ganarle a la inflación, haciendo crecer tu patrimonio. En cuanto al financiamiento, es de gran importancia fijarse en el CAT de los créditos. Debes tener cuidado con las letras chiquitas en los contratos, es importante leer todos los términos y condiciones.


Ahora que ya sabes la importancia de ahorrar e invertir, estás listo para iniciar el camino hacia tu libertad financiera. Recuerda que mientras más pronto inicies, será mucho mejor para disfrutar tu retiro en el futuro.

 

*Escrito por Alison Rocha

 

Posgrado_Oferta de programas

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos