7 beneficios de la certificación en Odontología

Picture of Redacción

Por: Redacción

08 de febrero del 2024

La certificación profesional es el proceso de evaluación que tiene por objeto determinar el nivel de competencia y grado de actualización de un odontólogo, para lo cual se otorga un documento comprobatorio.

 

 

Al respecto, el Dr. Óscar Ríos Magallanes, presidente del Consejo de Certificación de la Asociación Dental Mexicana mencionó que estar certificado responde a una razón ética, que garantiza una actualización constante del conocimiento. 

 

Durante la Cátedra Prima “La Certificación Profesional en Odontología”, organizada por nuestra Facultad de Odontología, el especialista destacó la importancia de mantenerse actualizados. 

“La certificación avala la formación del odontólogo y, por ende, garantiza una mejor atención al paciente”, destacó el ponente.

 

9B7A4635

*Foto: Dr. Óscar Ríos Magallanes, durante su ponencia. 

 

A nivel local, tan sólo en Mérida (Yucatán), existen 270 escuelas de odontología, de las cuales 70 están certificadas. “Al salir de la carrera, debes competir contra eso, por lo que es una ventaja estar actualizado”, indicó el Dr. Óscar Ríos.

 

Beneficios de una certificación

 

Durante su ponencia, el Dr. Óscar Ríos,  presidente del Consejo de Certificación de la Asociación Dental Mexicana compartió 7 beneficios de contar con una certificación en el área de la Odontología:

  1. Reconocimiento por una autoridad competente.
  2. Aumento de conocimientos científicos y tecnológicos.
  3. Certeza a los pacientes. 
  4. Reconocimiento público.
  5. Aumento de posibilidades en el mercado laboral. 
  6. Mayor grado de competencia.
  7. Superación y satisfacción personal. 

Por otra parte, destacó que los pacientes notan cuando el personal de la salud está actualizado. “Cuando un paciente sabe que va a un lugar donde no le van a lastimar, regresa y lo recomienda. Podrás engañar una o dos veces, pero no tres, es por eso que los consultorios están llenos de recomendaciones.” 

 

9B7A4640

*Foto: Alumnos de odontología durante la cátedra “La Certificación Profesional en Odontología”.

 

En este sentido, el Dr. Ríos señala que el profesionista debe regirse por tres preguntas esenciales:

 

  • ¿Lo sé? – tener los conocimientos y contar con la cédula.  
  • ¿Puedo hacerlo? – conocer si se cuenta con el equipo necesario.
  • ¿Debo hacerlo? – saber si uno mismo cuenta con las capacidades y recordar que la mejor cirugía es la que no se hace. Si el paciente no tiene síntomas de molestias el mejor tratamiento es no dar ninguno, sólo se le invita al paciente al chequeo anual para revisión. Además, esta pregunta está condicionada a la opinión de otros colegas que están actualizados. 

“Estas preguntas benefician a uno mismo porque responde a un tema de ética, al paciente porque no atravesó por un procedimiento innecesario (cuando aplica) y a la sociedad porque pueden apoyarse en uno mismo para dar opiniones”, destacó el especialista. 

 

Para saber más:

  • En agosto 2023, la Facultad de Odontología de la Anáhuac Mayab cumplió 20 años.
  • La Licenciatura en Médico Cirujano Dentista está en el Nivel 1 PLUS del Padrón EGEL para Programas de Alto Rendimiento Académico.
  • La Facultad de Odontología es miembro fundador de FIEFO, también forma parte de FMFEO y está acreditada por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO).
  • Además de la Licenciatura en Médico Cirujano Dentista, su oferta académica incluye numerosos diplomados y cuatro especialidades: Endodoncia, Ortodoncia, Rehabilitación Bucal y Odontología Pediátrica.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos