5 actividades culturales por hacer en Yucatán

Picture of Redacción

Por: Redacción

28 de septiembre del 2022

Yucatán es uno de los destinos turísticos más exitosos en los últimos años debido a su vasta gastronomía, las majestuosas zonas arqueológicas, los cenotes y el ambiente familiar; así como una gran diversidad de actividades culturales y deportivas que hacen de la llamada “ciudad blanca” una gran opción para divertirte.

 

Por esto y más te compartimos una serie de actividades a realizar para poder disfrutar de la oferta cultural que Mérida tiene para ti. 

 

1. Vaquería 

Diviértete cada lunes en punto de las 21:00 horas con la  tradicional Vaquería -fiesta tradicional de origen colonial - en las afueras del Palacio Municipal. Dicha tradición yucateca muestra ritos religiosos y creencias mayas que demuestran la combinación de culturas, cosmovisión y el fervor de la población yucateca. 

vaqueria-yucateca*Fotografía de Turismo Yucatán

 

2. Orquesta Sinfónica de Yucatán

Si disfrutas de la música clásica, tenemos un plan perfecto para ti. Cada viernes y domingo la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) acerca la cultura musical a todo público en el Teatro Peón Contreras ubicado en el centro de la ciudad de Mérida. Vive una experiencia única escuchando melodías interpretadas por una de las orquestas más importantes de la región. 

 

¿Sabías que..? Aunque el Teatro Peón Contreras es sede de la OSY, también se ha presentado en otros emblemáticos recintos como nuestro Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar, durante el evento Gala Sinfónica, el cual es a beneficio del Programa de recaudación de fondos para becas Educar para Transformar by Fonatón® .

Orquesta Sinfónica de Yucatán  1*Fotografía: Gala Sinfónica en Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar

 

3. Parque temático 

¿Sabías que Chicxulub es el sitio en México donde científicos creen que empezó la extinción de los dinosaurios? Disfruta de un día lleno de aventura e historia conociendo datos curiosos y culturales sobre la caída del meteorito en la Península de Yucatán con más de 15 figuras de dinosaurios en exposición. Sendero Jurásico se encuentra ubicado en la carretera Progreso- Chicxulub Puerto

imagen parque jurasico-1*Fotografía de Enfoque Noticias

 

4. Museos más conocidos en Mérida 

Visitar museos es una de las actividades más enriquecedoras ya que permite que los espectadores se transporten a contextos y lugares completamente diferentes a la actualidad. 

  • El Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo, alberga una vasta colección de cultura maya - yucateca y se encuentra en constante evolución de yacimientos arqueológicos para exposición a sus visitantes. 

  • Sumérgete en la cultura maya con más de 1,160 piezas en El Gran Museo del Mundo Maya  que incluyen  ejemplos de textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas.

  • El Nuevo Museo del Meteorito ubicado en Progreso, muestra un recorrido de más de 14 mil millones de años de historia del planeta, a través de exposiciones digitales y tradicionales. 

palacio canton_museo*Palacio Canton, museo en Mérida. Foto de Trip Advisor

 

5. Tour por haciendas 

¿Te gustaría conocer cómo vivían los antiguos habitantes de Mérida? Recorre las principales haciendas de la ciudad y conoce el pasado desde una perspectiva diferente. Algunos sitios incluyen recorrido a caballo, restaurantes, entre otras experiencias que sin duda te encantarán.


Algunas de las haciendas más emblemáticas de Mérida que transmiten historia y valor cultural son: Hacienda Teya, establecida en 1683 y reconstruida en 1987, reconocida por su restaurantes de comida típica; Hacienda Misné, con una arquitectura que refleja un México colonial, es ideal para disfrutar de un día relajante en las instalaciones de este hotel de lujo; o disfruta de un atractivo hotel y restaurante ubicado a ocho kilómetros de la ciudad como Hacienda Xcanatún que refleja los vestigios de una hacienda en su tiempo de bonanza.

Hacienda Teya*Fotografía: Facebook Hacienda Teya

 

Gala Sinfónica 2022 Anáhuac Mayab

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos