Realizan 1er Congreso de Medicina Bucal

Picture of Redacción

Por: Redacción

22 de septiembre del 2023

En el marco del 20 aniversario de nuestra Facultad de Odontología, se llevó a cabo el 1er Congreso de Medicina Bucal (22 y 23 de septiembre), con la participación de expertos, nacionales e internacionales, provenientes de India, Chile y Uruguay.

 

 

Este encuentro, busca compartir experiencias y conocimientos para tratar diferentes enfermedades bucales. “No hay enfermedades, sino enfermos, (Dr. Gregorio Marañón), significa tratar a los pacientes como personas, no como una calificación”, señaló la  (Médico Cirujano Dentista, 2014), coordinadora de la Escuela Internacional de Odontología de la Universidad Anáhuac Cancún, en su plática “Medicina Bucal como área formativa en Programas de Licenciatura y Postgrado”.

 

Agregó que la Odontología, como el resto de las disciplinas en las ciencias de la salud, se dirige hacia la tecnificación y la hiperespecialización, que puede conducir a una excesiva “automatización”. Y con ello, que sólo se vean ciertas enfermedades o patologías y se pierda la visión global de que se encuentran ante un enfermo.

 

Dra. Sandra Dosal Arteaga

*Foto: Dra. Sandra Dosal Arteaga durante su plática.

 

“Es por esto que nunca debemos pensar que nos hallamos ante unos dientes enfermos, sino ante un enfermo con dientes”, destacó, pues a nivel global el peso que tiene la Medicina Bucal dentro de la odontología, es escasa. “En España, esta disciplina sólo supone el 2-4% de toda la titulación, esto es claramente insuficiente para el potencial impacto que tienen estos conocimientos en la actividad profesional”.

 

Agregó que el cáncer oral es de los 6 más comunes y el más agresivo, sin embargo, dada la falta de observación de los profesionistas, un paciente pasa por cuatro odontólogos (en promedio) antes de que lo detecten. Por eso es tan importante que además de los dientes, en la consulta se revise el estado de lengua, labios, encías, etc.

 

Por su parte, en la conferencia  “Salud bucal en Ayurveda. El ser humano en su totalidad”, la Dra. Simona Girola, especialista en Gastroenterología por la University of Mumbai, agregó que en efecto, se debe realizar una observación total del paciente.

 

“Yo tengo que entender qué le está pasando al paciente. Cuando un paciente llega con nosotros debemos entender que está buscando ayuda, y la ayuda que busca es sentirse escuchado. Los dos minutos que le puedan escuchar, antes o posterior a la revisión bucal, hace la diferencia”, apuntó.

 

Dra. Simona Girola

*Foto: Dra. Simona Girola durante su conferencia. 

 

Destacó que todos estamos atrapados en el mundo de las redes sociales y por esto ya nadie escucha nada, cuando (sobre todo en esta profesión) deben observar todo: lengua, uñas, pulso, etc.

 

La especialista en medicina Ayurveda explicó que este es el sistema de salud tradicional de la India y se basa en la teoría de que la enfermedad se debe al desequilibrio de la fuerza vital del cuerpo. En este sentido, adaptado a cada paciente, se utilizan dietas, plantas, masajes, meditación, yoga y técnicas de purificación interna. 

 

Agregó que la boca es una puerta importante a nuestro cuerpo, es por donde entran nuestros nutrientes, por donde salen las palabras, por lo que el rol de los Odontólogos es sumamente importante.  Algunas recomendaciones, que se realizan en la India como parte de la higiene bucal son: cepillarse los dientes con aceite de coco y hacer enjuagues bucales con hojas de neem.

 

“Nosotros somos el resultado de nuestra vida y no damos valor a los dientes. Damos valor a todo como uñas y pestañas, pero a los dientes no, cuando el metabolismo de nuestros alimentos comienza desde la boca”, señaló la ponente.

 

En esta primera jornada también se presentaron las conferencias “Desórdenes orales potencialmente malignos” con el Dr. Benjamín Martínez (Universidad Mayor de Chile) y “Tumores odontogénicos pediátricos” con el Dr. Ronell Bologna (Universidad de la República de Uruguay).

 

Mañana sábado (23 de septiembre), se presentarán las conferencias “La importancia de utilizar estudios de laboratorio clínico en la práctica Odontológica” con el Dr. Daniel Rodríguez; “El Poder del Confort: mejorando la calidad de vida de los pacientes, a través de la minimización del dolor en Odontología” con el Dr. César Ramos; “Tumor Odontogénico Primordial. ¿Qué debemos saber de esta nueva entidad?” con el Dr. Ronell Bologna y “Cáncer Oral” por el Dr. Benjamín Martínez.

 

Para saber más

  • La Licenciatura en Médico Cirujano Dentista de la Universidad Anáhuac Mayab está acreditada por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y se ubica en el Nivel 1 PLUS del Padrón EGEL para Programas de Alto Rendimiento Académico.
  • La Facultad de Odontología Anáhuac Mayab es miembro fundador de FIEFO, también forma parte de FMFEO y es la única facultad privada en el sureste con calidad certificada nacionalmente, acreditada por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO).
  • Cuenta con cuatro especialidades: Endodoncia, Ortodoncia, Rehabilitación Bucal y Odontología Pediátrica. Y ofrece servicios odontológicos en el Centro de Estudios Clínicos (CEC), clínica disponible para el público en general.
  • En el 2016, el Dr. Rolando Peniche Marcín, actual director de la Facultad, recibió el Premio al Mérito Nacional en Odontología Dra. Margarita Chorné y Salazar. También ha sido presidente de la FIEFO y cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria profesional.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos