10 consejos para cerrar el año ¡con toda la actitud!

Picture of Redacción

Por: Redacción

21 de diciembre del 2022

Por lo general las fiestas decembrinas se asocian con amor, felicidad, paz y gozo para todos. Las calles están iluminadas, las glorietas decoradas y por donde mires hay risas y reuniones con amigos y familia, organizándose para las posadas y cenas de Navidad y Fin de Año.


Pero tratar de cumplir con todos los compromisos, pendientes, compras y preparativos puede generar estrés durante la temporada navideña. Esto nos lleva a sentirnos abrumados al punto de que nuestro estado de ánimo va bajando conforme se acercan las fiestas decembrinas, en especial si te han causado una carga emocional en años anteriores.

También es un mes complicado para las personas que viven lejos de sus seres queridos, que han tenido un año difícil o están pasando por una etapa de duelo. En mayor o menos medida, todos pasamos por retos y obstáculos, tal vez no tuvimos muchos logros o no cumplimos todas las metas que nos propusimos, sin embargo, es el momento ideal de hacer un recuento de las experiencias vividas y enfocarnos en lo más importante, agradecer las bendiciones que hemos recibido. 

Antes de iniciar con tu lista de propósitos para el próximo año tómate un momento para leer estos diez consejos que te ayudarán a cerrar el año de forma positiva, previniendo momentos de estrés y desánimo.

 

  1. Siempre hay algo qué agradecer, escribe una lista y guárdala como un tesoro.
  2. Reflexiona acerca de las relaciones significativas que nacieron o mantuviste este año, qué aprendiste, qué experiencias positivas te dejaron, qué te faltó por hacer o decir; y si algo faltó, es una buena oportunidad para visitarlos y platicar de esos temas inconclusos.
  3. Haz un recuento de tus logros y metas alcanzadas, celebra cada uno, aunque sea algo pequeño, regálate un premio por cada éxito obtenido.
  4. No gastes más de lo planificado, está bien querer darle obsequios a todas las personas que amamos, sólo recuerda que lo mejor que podemos regalar es nuestro tiempo, nuestra presencia, cuidado y amor a nuestra familia y amigos.
  5. Gestiona adecuadamente tus emociones y sentimientos, si estás pasando por un duelo o no puedes estar con tus seres queridos por alguna razón, recuerda que está bien sentir tristeza, tómate el tiempo para llorar si es necesario, no te obligues a estar feliz sólo porque es temporada de fiesta.
  6. Busca apoyo o ayuda profesional, no es necesario iniciar con un proceso de psicoterapia, pero sí tener una o dos sesiones que te ayuden a gestionar adecuadamente tus emociones.
  7.  Haz una limpieza profunda de tu clóset o habitación, deshazte de las cosas que no necesites, puedes venderlas o donarlas a un asilo o casa hogar, te sentirás muy bien sabiendo que alguien que lo necesita las está utilizando.
  8. Rodéate de las personas que amas, si no puedes hacer todas las visitas que te gustaría, llámales por teléfono o haz una videollamada, será mucho mejor que mandar mensajes o escribirles en sus redes sociales.
  9.  Regálate tiempo para analizar todo lo bueno que tienes en tu vida, haz una lista de tus herramientas, cualidades, personas que integran tu red de apoyo y recursos que te ayudarán a cumplir tus propósitos del año que está por iniciar.
  10. Ahora sí, haz tu lista de propósitos, sé realista y mantén la objetividad, no te exijas más de lo que puedes hacer para no generar estrés innecesario. Quizá entre tus propósito esté el mejorar tu alimentación, adquitir nuevos hábitos como correr o tomar un curso online. Puedes iniciar con metas a corto plazo e ir modificándola conforme vayas logrando tus objetivos.

Recuerda que cada ciclo que termina también es una oportunidad para inicia uno nuevo, que también conlleva nuevas experiencias y retos. Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para cerrar el año ¡con toda la actitud!



Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos