La Nutrición Clínica Infantil puede combatir el sobrepeso en México

Sep 12, 2018 3:20:09 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

AM_Blog_La Nutrición Clínica Infantil puede combatir el sobrepeso en México

La salud es uno de los aspectos más importantes para el bienestar de una sociedad. Si bien, es un derecho que el Estado debe garantizar a través de un adecuado servicio de salud, también es importante considerar que la salud es responsabilidad de cada individuo.

Actualmente, el índice de sobrepeso infantil en México es muy elevado y llama a tomar medidas en calidad de urgencia. Para eso existen profesionales especializados que están preparados para atender la situación.

Hoy te invitamos a conocer todo acerca de la nutrición clínica infantil y cómo podría combatir el sobrepeso en México.

 

El panorama de la nutrición infantil en México

En nuestro país, según datos de la UNICEF, se ve un fenómeno interesante en materia de salud: existe tanto un problema grave de desnutrición, así como de obesidad.

Aunque no somos los primeros en obesidad adulta (ese galardón es para los Estados Unidos), sí nos llevamos la primera posición en obesidad infantil, ocupando el primer lugar a nivel mundial.

Para ser más exactos, según la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) en México 1 de cada 3 niños y 4 de cada 10 jóvenes presentan un problema de sobrepeso u obesidad.

Pero, este problema no puede quedar sólo en los números, si verdaderamente se busca combatir el sobrepeso en México, debemos encontrar las causas y la mayoría de expertos están de acuerdo en que existe un culpable principal: los malos hábitos alimenticios.

 

Los hábitos del mexicano: la principal causa

No hay duda de que la causa número uno de la obesidad y el sobrepeso infantil en México son los malos hábitos a la hora de comer.

Pero, recordemos que los hábitos no aparecen de la noche a la mañana, son costumbres que se generan con el tiempo. Entonces, si tantos mexicanos tienen ahora las mismas costumbres ¿de dónde vienen estos malos hábitos?

 

Una mala distribución de alimentos

Para entender de dónde vienen los malos hábitos alimenticios de los mexicanos, la Dra. Cristina Almeida realizó un estudio en el que encontró las dos razones que hacen de nuestro país una nación en la que protagonizan el sobrepeso y la obesidad.

La primera es la manera en la que se reproducen y distribuyen los alimentos a nivel mundial, algo que ha repercutido en México de manera negativa. Y la segunda se trata del aumento en el consumo de grasa durante los últimos 20 años en nuestro país.

Si bien no está en nuestras manos controlar el mercado de alimentos internacional, sí podemos hacer un cambio personal, hacer mejores elecciones nutricionales e impulsar el cambio para cuidar la salud de los niños mexicanos.

Y es aquí donde entra en juego una profesión crucial para guiar y asesorar a los padres mexicanos en sus decisiones alimentarias: la nutrición clínica infantil.

 

Nutrición en la infancia: una medida formativa y preventiva

La nutrición es algo que se debe de cuidar en cualquier etapa de la vida, pero cobra especial importancia durante la infancia.

Una buena nutrición en la infancia ayuda al niño a tener un correcto desarrollo, crecimiento, formación y aprendizaje, además de ser importante para prevenir enfermedades que se presentan en la edad adulta.

Desde la etapa prenatal los padres deben recibir asesoría en nutrición clínica infantil, y deben dar seguimiento, ya que se trata de la etapa en la que se establecen los hábitos alimenticios que después serán muy difíciles modificar.

 

¿Qué es la nutrición clínica infantil y cómo puede resolver el problema?

La nutrición clínica infantil, también conocida como pediátrica, se especializa en la evaluación, diagnóstico y tratamiento nutricional en pacientes pediátricos.

Tiene el propósito de identificar y corregir problemas actuales, y prevenir padecimientos futuros, tratándose de una especialidad sumamente importante para solucionar el gran problema de obesidad y sobrepeso infantil que enfrenta el país.

Por esta razón cada vez más profesionales dedicados al área de la salud se interesan por esta área, y tú puedes ser uno de ellos.

¿Quieres especializarte en nutrición infantil y combatir los problemas de alimentación en México? Acércate a la Universidad Anáhuac Mayab y conoce el Diplomado en Nutrición Clínica Infantil.

Con un plan de estudios integral, instalaciones de primer nivel y maestros expertos en el área la Anáhuac Mayab es tu oportunidad perfecta para hacer un posgrado y continuar tu educación.

New call-to-action