Cómo tener finanzas sanas sin estudiar administración

Mar 9, 2020 9:00:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Finanzas para no financieros

Independientemente de la carrera profesional que hayas decidido llevar, siempre es bueno contar con el conocimiento adecuado para tener una buena salud financiera.

La finanzas forman parte de nuestra cotidianidad y son una parte fundamental tanto en la vida personal como profesional, ya sea para tener un buen control de tus gastos mensuales, buscar oportunidades de inversión o para emprender ese negocio con el que siempre has soñado.

La economía mueve al mundo, por lo que es necesario tener un precedente sobre finanzas para tomar decisiones importantes, sobre todo cuando estas afectan de manera directa tu estilo de vida.

No necesitas ser un experto en administración para llevar un mejor control de tus finanzas.

¿Qué son las finanzas? 

Es una rama de la economía, quizás la más utilizada en el mundo, que se dedica al estudio de la obtención y administración de los recursos financieros, es decir, dinero y capital que puede moverse entre empresas, individuos o el Estado. Dentro de los temas más importantes de la finanzas se encuentran: 

  • Inversión 
  • Ahorro 
  • Gastos

Estos factores son los principales motores que mueven la economía, conocerlos y utilizarlos a tu favor te ayudan a contar con una óptima salud financiera, sobre todo si entre tus planes se encuentra ser emprendedor.

Podemos hablar de cuatro tipos de finanzas con las que tenemos un contacto frecuente, si no es que diario:

  • Finanzas personales

Son las que están vinculadas a tu vida diaria, es decir, es la manera en la que te relacionas con tu entorno a través del dinero. Abarca todo lo relacionado con la gestión, administración de ingresos y los gastos que realizas; planificación, ahorro y oportunidades de inversión.

Podemos hablar que las finanzas personales son todas aquellas decisiones que tomas en tu día a día con respecto al uso de tu dinero. 

Finanzas personales

  • Finanzas familiares

Se habla de que una familia tiene la estructura de una microempresa, por lo que es necesario llevar un control disciplinado sobre el uso de capital e inversiones que se pueden llevar a cabo con el ingreso familiar. 

Existen situaciones que ponen en riesgo la estabilidad financiera, por lo que cada decisión que se encuentre vinculada con la economía familiar es importante, por ejemplo: ¿qué porcentaje de los ingresos puede ahorrarse? ¿se puede invertir? ¿en qué se debe invertir? ¿dónde obtener fondos ante algún imprevisto?, etcétera.

Saber administrar los ingresos familiares y utilizar los recursos financieros requiere el mismo nivel de organización que cualquier otra empresa, por lo que es importante tener conocimientos básicos de finanzas para lograr un equilibrio económico. 

Finanzas familiares

  • Finanzas corporativas 

Para que el crecimiento de una empresa sea constante, es necesario conocer sobre el flujo y uso del capital y la liquidez; la economía del país se encuentra consolidada por pequeñas empresas que se fortalecen y ayudan a mejorar el panorama nacional. 

Para que un negocio pueda seguir escalando al éxito, es necesario que cuente con una estructura financiera consolidada, la cual se logra a través de decisiones estratégicas. Entre las decisiones más importantes que deben tomar los encargados de dirigir una empresa se encuentran: 

  • Decisiones de inversión: se refiere a los activos en los que se deciden invertir, para que pueda crecer la producción y en un largo plazo, la liquidez.
  • Decisiones de financiamiento: estudia la manera en la cual se obtendrán los fondos para poder realizar las inversiones. 
  • Decisiones directivas: se encarga de tomar las decisiones de la dirección que debe tomar la empresa, desde el personal que forma parte de la misma hasta la renumeración de los empleados que integran la empresa. 

Como emprendedor de un negocio, es indispensable tener el conocimiento básico de las finanzas para no apostar a ojos cerrados, no hay mejor decisión que la que se toma con base en fundamentos.

Finanzas corporativas

Sabemos que una empresa es delicada, por lo que es altamente recomendable, si te visualizas consolidando una empresa, que comiences a conocer más sobre la economía y el movimiento de capital.

  • Finanzas públicas

Se encargan de estudiar la administración adecuada de los ingresos y gastos por parte del Gobierno, para lograr una eficiente distribución de las riquezas y estabilidad económica.

Como puedes ver, la interacción económica es parte de nuestra cotidianidad, vivimos en una sociedad donde el capital se encuentra en constante movimiento, por lo que conocer sobre las prácticas sanas que te permitan llevar a cabo tus proyectos financieros, es la mejor inversión que puedes tener, pero ¿cómo lograrlo si no cuentas con una licenciatura en administración?

Finanzas para no financieros

Existen diplomados como el de la Universidad Anáhuac Mayab que le permite a las personas que no cuentan con una especialización en administración de empresas o carreras afines, adquirir los conocimientos básicos para que puedan llevar un manejo adecuado de sus finanzas. 

La educación continua te permite acceder a nuevos campos de aprendizaje a pesar de que no se encuentren estrechamente relacionados con tu carrera profesional; puedes utilizar estos conocimientos adquiridos a través de diplomados o enseñanzas en línea para mejorar como profesional o para crecer como persona. 

Al cursar Finanzas para no Financieros obtendrás las herramientas necesarias para tener una administración adecuada de tus recursos financieros, para que puedas tener un control de tu empresa o de tus finanzas personales. 

Utiliza el conocimiento a tu favor y comienza a construir tu futuro ¡No te impongas límites!, sigue tu camino al éxito con la ayuda de la educación.

Conoce nuestro programa

Topics: Estudia un Posgrado, Posgrado Anáhuac Mayab