Cómo redactar una carta motivos perfecta

Apr 16, 2020 9:00:00 AM / by Posgrados Anáhuac Mayab

Como redactar una carta motivos perfecta

¿Alguna vez te han solicitado una carta motivos o carta de exposición de motivos y no sabes como hacerla?

Estos documentos son importantes dentro de tu carrera profesional, sin embargo muchas personas desconocen cómo resaltar entre los otros prospectos que ya han enviado la suya con anterioridad.

La carta motivos es un documento escrito dentro del formato epistolar, por el cual se expresan las razones por la cual un postulante solicita algo, por ejemplo: continuar con sus estudios de posgrados en una universidad fuera de su ciudad natal o para dar una razón por la cual se encuentra calificado para un puesto de trabajo.

Aunque existen pequeños cambios entre estos dos tipos de carta motivos, las dos tienen una misma función, demostrar que el solicitante se encuentra preparado, ya sea para cumplir con los requisitos de un puesto o de un programa educativo.

Lo importante al momento de redactar una carta motivos es: destacar tus habilidades y aptitudes positivas de una manera interesante.  

Aspectos a considerar antes de redactar tu carta motivos

Este documento es un ensayo que se redacta en formato epistolar, es decir, como si fuera una carta; su extensión no debe ser mayor a dos cuartillas, por lo que es importante que dentro de ellas resaltes tus expectativas y objetivos. 

La carta motivos debe ser capaz de captar la atención de tus lectores, es decir, los encargados del departamento de recursos humanos o los directivos de la institución a la que dirijas tu solicitud.

Pero… ¿cómo lograr que tu carta resalte dentro de las otras?

Ejemplo carta de motivos

Es importante que tengas en cuenta de que existen factores que te permiten destacar entre los otros postulantes. En este blog te ofreceremos consejos para redactar una carta de exposición de motivos para ser candidato a un puesto laboral de la mejor manera. 

Tips útiles para crear tu carta motivos perfecta

En la actualidad existen empresas que, durante su proceso de selección, no evalúan solamente el CV de los postulantes, sino que solicitan la elaboración de una carta en la cual el interesado explique cuál es la razón por la que se encuentra calificado para desempeñar el puesto que desea adquirir. 

Esto genera mucha incertidumbre, sobre todo al momento de redactarla. Con las dudas llega la necesidad de buscar de información, la mayoría de las veces a través de blogs dedicados a resolver este tipo de dudas, por ejemplo, este que te encuentras leyendo

El problema radica en que muchos de los medios que consultes te dirán que solo necesitas exponer tus logros que has obtenido hasta este momento, pero una carta motivo es mucho más que eso.

Antes de que comiences a elaborar tu carta, es importante que respondas las siguientes pregunta:  

  • ¿Por qué te interesa tomar ese trabajo en específico?
  • ¿Cuál de tus habilidades puede contribuir al crecimiento de la empresa?
  • ¿Por qué crees que debes formar parte de ese equipo de trabajo?

Después de tomar en cuenta las consideraciones anteriores, es momento de comenzar a redactar tu carta, ten en cuenta que esta es una oportunidad para convencer a los reclutadores que eres ideal para el puesto que te encuentras solicitando

  • Evita que tu destinatario sea “A quién corresponda”

Según un artículo de Forbes, las cartas motivos que se encuentran dirigidas a una persona en específico generan mayor impacto, ya que permite que sean más personales, además de que son consideradas más educadas y efectivas por los reclutadores. 

Tips_carta_motivos

  • Haz que se note tu interés, sin exagerar

El reclutador reconoce las cartas que son creadas de manera genérica. Para las empresas es importante encontrar candidatos que se encuentren realmente interesados en ser colaboradores, por lo que es una excelente opción integrar a tu carta qué es lo que te apasiona de trabajar con ellos, puedes agregar si has seguido su trabajo o si eres consumidor asiduo. 

Haz notar que son una empresa especial para tu búsqueda de trabajo, pero evita caer en el error de la exageración. 

  • Conoce bien el puesto al que quieres postularte

Investiga un poco sobre la vacante en la que te encuentras interesado e intenta resaltar cómo tus habilidades califican para el puesto en el que te encuentras interesado.

Un candidato que conoce y entiende el rol que debe desempeñar al momento de ser contratado, es un perfil atractivo para el departamento de recursos humanos; saca provecho de tu investigación y deja notar que te encuentras preparado para cumplir con tu trabajo de manera autónoma. 

  • Resalta tus virtudes

Sin caer en la egolatría, menciona cuáles son tus principales virtudes y de qué manera pueden contribuir al equipo de trabajo que quieres conformar. 

Describe cuáles son las características que consideras tus mejores habilidades, aquellas que se encuentren estrechamente ligadas al área del trabajo al que quieres ingresar; es el momento ideal para describir el valor agregado que puedes brindarle a la empresa en la que quieres ingresar; ¿dominas otro idioma? puedes mencionarlo.

Consideraciones redactar carta motivos

  • Piensa en la redacción y formato de la carta

Considera utilizar un estilo de escritura que sea ameno, pero sin caer en la informalidad. Evita que se vea solamente como una lista de lo que pueden adquirir, piensa mejor en un hilo narrativo.

Lograr el orden y manejo correcto de las ideas, es una manera de captar la atención, busca crear una conexión con los empleadores, sin abusar de tu creatividad; deja que la honestidad sea la que guié tu carta motivos y evita caer en los moldes tradicionales, recuerda que no eres el único interesado en ese puesto que tanto deseas.

Continúa creciendo en tu carrera laboral y no permitas que la inquietud te detenga; investiga todo lo que necesites antes de emprender nuevos caminos profesionales.

Un forma de lograrlo es a través de los blogs especializados como este que estás leyendo; en la Universidad Anáhuac Mayab estamos conscientes de que la educación continua es la manera más eficaz de seguir creciendo en el ámbito profesional y personal, por ello buscamos brindarte las herramientas necesarias para que fortalezcas tus habilidades.

Sigue avanzando y creciendo, porque el éxito se encuentra más cerca de lo que imaginas. Si sientes que es momento de avanzar hacia nuevas metas, pero no sabes por dónde empezar, realiza el siguiente test y ¡descúbrelo!

¿Cuál es el próximo paso de tu carrera? Descúbrelo con la Brújula Profesional.

Topics: Desarrollo profesional

Otros artículos que pueden interesarte