¿Cómo ahorrar para tu maestría?

Oct 8, 2018 2:55:00 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Como-ahorrar-para-tu-Maestria

Posiblemente haya pasado por tu mente la idea de que no ganas lo suficiente como para estudiar una maestría. Definitivamente los costos que implica un posgrado, son un factor importante para decidirse y estudiarlo con miras a mejorar profesionalmente.

Es por eso que lo más importante es evaluar si en nuestra industria, una maestría nos permitiría acceder a mejores oportunidades y si para ello es necesario adquirir mayor experiencia profesional.

Una vez que hemos comprobado que un programa de maestría realmente nos conviene  llega el momento de realizar un plan financiero que nos permita cubrir el costo de la educación.


La maestría debe ser una inversión

Antes que nada, debes asegurarte de los beneficios que debe brindarte un posgrado adecuado a ti.  Entre ellos deben estar:

1. Crecimiento profesional

Una maestría debe mejorar tus habilidades y prepararte para obtener mayores responsabilidades en la empresa donde trabajas o generar más oportunidades de  negocio si cuentas con un proyecto propio.

 

2. Mejorar tus percepciones salariales

Se estima que un profesional con maestría puede ganar hasta el 30% más que uno que sólo cuente con estudios superiores. Es importante mencionar que también te asegura una mejor posición al buscar un trabajo, ya que es un elemento muy valioso en tu CV.

 

3. Te puede abrir las puertas del extranjero

Algunas Universidades que ofrecen programas de posgrado, cuentan con alianzas estratégicas con universidades de prestigio en el mundo, lo que puede generar oportunidades de estudio o negocios internacionales.

 

4. Crear redes de networking

Estudiar una maestría debe ser una oportunidad para ponerte en contacto con profesionales de tu industria, lo que puede devenir en alianzas o colaboraciones en proyectos de negocios. Tus redes de contactos deben ampliarse para crear nuevas oportunidades.  

 

5. Te convierte en un líder

Una mejor preparación te da las herramientas necesarias para tomar decisiones que impliquen liderazgo dentro de tu empresa o negocio.

Con esto en mente lo importante es fijarte un plan de ahorro pero además puedes considerar otras herramientas financieras disponibles.



Busca opciones de financiamiento para tu Posgrado

Además de ahorrar, existen oportunidades de financiamiento para tus estudios, algunas de estas son:

1) Investiga si tu empresa cuenta con alianzas con instituciones educativas que beneficien a sus colaboradores con becas o descuentos.  En la Universidad Anáhuac Mayab, por ejemplo, contamos con convenios con 12 organismos entre los que se encuentran instituciones gubernamentales, fundaciones y empresas privadas que brindan diferentes beneficios para cubrir el costo de un posgrado.

2) Revisa opciones de financiamiento. Existen fondos de carácter gubernamental que pueden apoyar a los interesados en continuar su preparación profesional. El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos es un fideicomiso federal administrado por el Banco de México para financiar estudios de posgrado de estudiantes mexicanos y forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT.



Sencillas formas de fomentar el hábito del ahorro

El hábito del ahorro es uno de los mejores que podemos integrar a nuestra vida financiera y a varios aspectos de la personal. No importa cuál sea tu objetivo para ahorrar, lo importante es fijarte uno. Estos métodos son muy sencillos de aplicar y tienen la capacidad de forjar la disciplina que se requiere para ahorrar.


Reto de los 21 días

Este es un método para ahorrar una cantidad en poco tiempo.

Durante 21 días separarás una cantidad no específica pero lo importante es que sea progresiva. Este truco es ideal para los que nunca han intentado ahorrar y no saben cómo empezar.  

Supongamos que empezamos con un ahorro mínimo de diez pesos:

  • El día 1 ahorra 10 pesos
  • El día 2 ahorra 20 pesos
  • El día 3 ahorra 30 pesos
  • Y así hasta llegar al día 21.

Al término de los 21 días habrás ahorrado $2,310 pesos. Dirás que no es mucho dinero pero al concluir el reto sentirás que has alcanzado una meta y el hábito del ahorro empezará a ganar fuerza dentro de ti.

Imagina que usas este método durante 1 año y cada mes ahorras unos cuantos pesos durante 21 días. Al término del mismo tendrás $27,720 pesos.

Esos $27,720 pesos en 5 años son unos muy buenos $138,600 pesos.

 

El método de las 52 semanas

Parecido al ejercicio anterior sólo que es un sistema previsto a ahorrar por semana durante un año.

  • La semana 1 del año ahorra $100 pesos.
  • La semana 2 ahorra $200 pesos.
  • La semana 3, así es, $300 pesos.

Y si sigues con disciplina este método,  en un año juntarás $137,800

Sin duda es una cantidad que puedes aprovechar para algo especial o quizá para seguir ahorrando fijándote una meta más alta en un plazo limitado que puede ir más allá del año.

Con este sistema podrás obtener más de medio millón de pesos en 5 años.

 

El reto 50 - 20 - 30

Este método te puede brindar estructura para la administración adecuada de tus percepciones económicas, además de fomentar el hábito del ahorro en tu vida.

Cada día que recibas tu salario divídelo de la siguiente manera:

El 50% destínalo a tus gastos fijos como renta, deudas, servicios, alimentación etc.

El 30% es para tus gastos personales, diversión, ropa y demás gastos. Claro que puedes considerar distribuir estos gastos mes a mes, tal vez un mes sea bueno dedicarlo al shopping y otro a viajar, etc.   

El 20% deberá ser destinado a tu ahorro. De esta manera en 5 salarios habrás ahorrado el equivalente al 100% de tu sueldo.

 

Abre una cuenta exclusivamente para ahorro

Considera el ahorro como una deuda contigo mismo y al recibir tu pago separa la cantidad que has determinado ahorrar y deposítala en una cuenta de ahorro separada.

Recuerda que esta operación puedes realizarla de forma automática gracias a los servicios bancarios de tu preferencia.

 

Recuerda planear tus estudios con anticipación

Para elegir un programa de posgrado ideal para ti debes tomar en consideración varios factores y por ello necesitas tener tiempo para comparar programas y opciones de financiamiento.

Si quieres conocer más descubre aquí todo lo que necesitas saber antes de estudiar una maestría.

Recuerda que lo más recomendable para obtener el mayor provecho de un programa de estudios es que cuentes con  experiencia laboral en tu ramo.

Si te tomas el tiempo para considerar todas las opciones de financiamiento y establecer metas de ahorro verás que los estudios de posgrado no son una opción inalcanzable pero que requieren tiempo y mucha consideración.

También puedes acercarte a las instituciones educativas y preguntar directamente sobre los planes, opciones y becas que puedan tener disponible.

En la Anáhuac Mayab estamos en la disposición de escucharte y orientarte para elegir la mejor opción para ti, también tenemos este test para sepas si de acuerdo a tus intereses deberías estudiar un Posgrado o Diplomado:

Conoce nuestra oferta educativa

Topics: Vida Profesional, Educación profesional

Otros artículos que pueden interesarte