XIX MAYABMUN 2023: “Transformando Realidades”

Picture of Redacción

Por: Redacción

27 de septiembre del 2023

“Identifica los problemas en tu sociedad y diseña soluciones. Piensen como ciudadanos globales porque ya no existen barreras, debemos pensar y actuar global”, indicó Brighton Kaoma, director global de Programa de Jóvenes en Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) en su conferencia “Next generation. How do you really make a difference?”. 

 

 

Esta conferencia online se realizó en el marco del XIX Mayabmun: “Transformando realidades”, organizado por Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales y que se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre en la Universidad Anáhuac Mayab

 

IMG_9877

*Foto: Alumnos de la Facultad de Derecho y RRII.

 

Dicho Modelo de las Naciones Unidas, reunió a más de 500 estudiantes de 7 estados de la República Mexicana, provenientes de 27 instituciones de preparatoria y universidad.

 

A lo largo de estos días los participantes llevaron a cabo una réplica de las mesas de trabajo de la ONU, por lo que asumieron el rol del país que les toque y debatieron sobre temas reales en áreas como Derechos Humanos, Security Council, Medio Ambiente, Educación, entre muchos otros. Además, los chicos de prepa con mejor desempeño en el Mayabmun, tuvieron la oportunidad de ganar una beca de hasta el 80%.

 

En la conferencia inaugural, realizada en el Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar, Brighton Kaoma, relató cómo a los 16 años, inspirado por los graves problemas de contaminación a los que se enfrentaba su comunidad, comenzó una estación de radio para crear conciencia de la contaminación y el cambio climático. Dicho proyecto alcanzó a tener 2 millones de radioescuchas (entre habitantes, políticos, etc.), lo que le permitió impulsar un movimiento para crear conciencia ambiental en escuelas, campañas de reforestación, entre otras acciones.

 

IMG_9907

*Foto: Brighton Kaoma durante su conferencia online. 

 

“Mi proyecto impactó a 6 países africanos. Lo que sea que hagas no es pequeño porque se puede convertir en grandes iniciativas que impactan en la sociedad, por eso no tienes que ser importante o influyente para empezar, sólo empieza”.  

 

En este sentido retó a los jóvenes a cuestionar a las autoridades, a sus compañeros, y no conformarse con lo que los sistemas de los gobiernos nos imponen, sino involucrarse, ser activos en las diversas actividades y alzar la voz, de otra forma estarán afectando su futuro y el de las siguientes generaciones.

 

Por su parte, el Ing. Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad Anáhuac Mayab, destacó que es a través de este tipo de eventos que se aprende a negociar, a ser empáticos y a descubrir lo que nos une y no lo que nos divide.

 

“Cuando negociamos lo hacemos pensando en pasar por encima del otro, cuando debemos aprender a mirar y entender al otro”, agregó haciendo referencia a los problemas y la violencia que ha afectado a la humanidad a través de los años.

 

“Somos capaces de tener una respuesta en común, porque hoy el mundo es global y nadie puede vivir aislado pensando que lo que haga no le afectará a los demás. Negociar no significa ganar, sino aprender a descubrir lo que nos va a ayudar a crecer a ambos”, destacó.

 

En el acto inaugural también se contó con la presencia de la Dra. Marisol Tello Rodríguez, vicerrectora académica Anáhuac Mayab; Lic. Carla Marielle Ávila Storey, coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno de Yucatán; Mtro. Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales Anáhuac Mayab; Mtra. Itzel Pamela Pérez Gómez, coordinadora de proyectos estratégicos de Relaciones Internacionales Anáhuac Mayab; Bach. María Jimena Diaz González, secretaria general de Mayabmun 2023 y Bach. Regina Marian Cantoral Barrios, secretaria general adjunta Mayabmun 2023.

 

Conoce los premios

 

Premios tecnológicos / categoría 1º y 2º bachillerato

  • Primer lugar: Placa de ganador, diploma y premio tecnológico
  • Segundo lugar: Certificado de ganador

 

Premio becas / categoría 3º bachillerato

  • Primer lugar: Beca 80% en colegiaturas
  • Segundo lugar: Beca 60% en colegiaturas
  • Tercer lugar: Beca 30% en colegiaturas

Para saber más

  • En esta edición del Mayabmun participaron jóvenes de: Oaxaca, Chiapas, Campeche, Estado de México, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán.
  • Organizado por la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, en los 19 años de historia suma la participación de 7,000 estudiantes de preparatorias y universidades de México. Así como la participación de embajadores, cónsules y representantes de diversos países. Además se han ofertado más de 76 becas a estudiantes de preparatorias para cursar una de nuestras 30 licenciaturas

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos