Invitan a tomar decisiones en pro del planeta

Picture of Redacción

Por: Redacción

04 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 29 de marzo de 2017.- Continuando con el tema “Ecología Integral”, que se desarrolla en el marco de la IX Jornadas de Humanidades Exposible Pensar de la Universidad Anáhuac Mayab, se presentaron las conferencias “Protección ambiental: ¿Con el ser humano o a pesar de él?” a cargo del Dr. Jaime Zaldívar Rae, Coordinador de investigación de la institución y “Sustentabilidad aquí y ahora: mitos y realidades” por la Dra. Sofía Fregoso Lomas, profesora investigadora de la Escuela de Arquitectura.

En su intervención, el Dr. Zaldívar Rae indicó que debemos poner atención al planteamiento del Papa, que es  evitar la cultura del descarte “úsese y tírese”; y que calidad de vida no es tener por tener, es tener lo necesario porque en el momento en que estamos teniendo de más, lo desperdiciamos y esto es lo equivalente a no usarlo uno mismo y no permitir que nadie más lo use.

Agregó que las personas en la práctica deben de tomar decisiones concretas en el día a día en la vida, como evitar las bolsas de plástico en el súper y optar por las bolsas de tela o cajas de cartón para cargar las cosas, reciclar o donar aquellas cosas que ya no utilizamos, evitar comprar cosas materiales que no necesitamos realmente, evitar desperdiciar el agua y comprar lo necesario en el súper para que no se eche a perder.

“¿Por qué en lugar de cortar el pasto usas químicos? ¿tienes que poner a 15°C en aire acondicionado? ¿sales de un lugar y no apagas las luces, la computadora, la televisión? Tú puedes tomar esas decisiones, qué coche van a comprar, qué casa van a tener, qué van a comprar. Ustedes pueden decidir, no tienen qué hacer cosas heroicas, puede ser ahora, les propongo es pensar más en lo que harán y tomar una decisión y actuar y encogerse menos de hombros”, señaló el académico.  

Compartiendo este mismo punto de vista, en su plática, la Dra. Sofía Fregoso hizo énfasis en la percepción que tiene cada generación con respecto al concepto de naturaleza, mismo que tiene que ver mucho con lo que está pasando en su tiempo: Silenciosa (fuente inagotable); Baby Boomers (autoregenerativa); X (futurismo: “el futuro está lejos”); Y (“el futuro todavía es futuro) y Z (hiper eco conciencia)”.  

Esta actividad, organizada por la Coordinación de Humanidades, integra a alumnos de diferentes carreras de la casa de estudios, quienes participan en concursos de carteles, video, oratoria, canción, murales y cuento. Así como el cineforo y dos mesas panel, la primera sobre la sostenibilidad y la segunda sobre mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. El programa finaliza mañana.

En contexto:

  • Las Jornadas de Humanidades llevan más de 6 ediciones ininterrumpidas fomentando la reflexión en los estudiantes de la casa de estudios. En 2003, se realizó la primera edición bajo el tema “Dignidad Humana”, después de un periodo de 6 años sin realizarlas en 2011 se retoma el evento de forma anual.

Galeríaproplaneta_27mar17

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos