VOLVER

Perspectiva de género en las Relaciones Internacionales

Por: Sala de Prensa

09 de marzo del 2021

La Mtra. María Paulina Rivera Chávez, directora del Centro de Investigación del Instituto Matías Romero, habló sobre el tema, como parte de las Jornadas por el Día Internacional de la Mujer.

 

Durante su conferencia virtual titulada “La importancia de la perspectiva de género en las Relaciones Internacionales”, la especialista en Procesos de Paz y Solución de Conflictos, graduada de la London School of Economics and Politics Science, señaló que el feminismo como propuesta teórica parte un proyecto académico y político. En términos generales, señaló que el feminismo analiza cuáles son las opresiones hacia las mujeres – y otros grupos vulnerables- y cómo eliminaras. Es una crítica de los valores y las dinámicas patriarcales sobre las cuales se estructuran los estados y las sociedades. En el ámbito de las Relaciones Internacionales, habló sobre las tres olas feministas que se han presentado a lo largo de la historia.

 

“La igualdad, la representación sí importan, pero no se puede avanzar si no se cuestionan las estructuras que permiten esta exclusión en primer lugar”, recalcó la invitada.

 

La cuarta ola

La especialista mencionó que se puede decir que ahora estamos en una cuarta ola, donde se presenta la interseccionalidad. Pero para entender mejor el contexto, mencionó la importancia de la teoría de la modernidad y la postmodernidad. En la modernidad, señaló las diferencias entre: positivismo, feminismo liberal, feminismo radical y feminismo socialista. En la postmodernidad, mencionó que se analiza cómo se articula lo “político”, esta teoría busca estudiar cómo se construye el mundo, cómo se ve hoy y por qué, qué estructuras detrás lo mantienen.


Asimismo, habló sobre las aportaciones del feminismo a las Relaciones Internacional, así como de la relación entre el feminismo y la migración. Mencionó también la importancia de una política exterior feminista, la cual trata de una serie de principios a favor de la igualdad de género y la no discriminación, así como de la transformación de las estructuras de poder. Busca visibilizar las experiencias de comunidades históricamente vulneradas y excluidas en el ejercicio tradicional de la política exterior.

 

Mencionó que en lugar de buscar confrontaciones se deben buscar alianzas. Ya que la confrontación puede llegar a desvirtuar el verdadero objetivo del movimiento. El lenguaje importa, construye, la forma de entender el mundo tiene que ver con el lenguaje que utilizamos. Cada individuo -como miembro de la sociedad- debe entender que las palabras tienen un gran impacto. 

¿Te perdiste la conferencia de la Mtra. María Paulina Rivera? Chécala aquí

 

Nueva revista CUORE

Continuando con las reflexiones sobre la perspectiva de género y las Relaciones Internacionales, se presentó la primera edición de CUORE, nueva revista de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales. Esta publicación - que busca ser un espacio de análisis sobre temas como derechos humanos, equidad de género, política exterior, entre otros, con un enfoque multidisciplinario y una visión global- se presentó en el marco de las Jornadas por el Día Internacional de la Mujer y contó con la Dra. Guadalupe Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Derecho, así como la Mtra. María Paulina Rivera Chávez, directora del Centro de Investigación del Instituto Matías Romero, como comentaristas.

 

Nueva llamada a la acción

Sala de Prensa
Escrito por:

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Te recomendamos