Participan en Seminario Internacional de Arquitectura Hospitalaria

Picture of Redacción

Por: Redacción

21 de mayo del 2018

Mérida, Yucatán a 21 de mayo de 2018. El Dr. Antonio Rodríguez Alcalá, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura y Pier Lorenzo Vittorio Ballicu, (Arquitectura, 6to), presentaron una ponencia en el III Seminario Internacional de Historia (III SIHAH).

La ponencia, titulada: “El Hospital de San Juan de Dios de Santiago de Chile. Un escenario de innovación al servicio de la humanidad doliente”, fue mostrada en dicho evento, organizado por la Red Latinoamericana de Investigadores en Arquitectura Hospitalaria que se llevó a cabo el 8 y 9 de mayo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Chile.

La investigación presentada por el Dr. Antonio Rodríguez y Pier Ballicu expone un caso de estudio perteneciente al patrimonio cultural de Chile, el hospital de San Juan de Dios de Santiago, mismo que aporta nuevos enfoques de análisis que permitieron descubrir elementos de valor dentro del género arquitectónico hospitalario de la región.

La publicación de un número especial de la “Revista de Arquitectura de la FADU en la que se incluye el trabajo presentado por el estudiante Ballicu y el Dr. Rodríguez, será uno de los productos que se derivarán del desarrollo del proyecto. El trabajo fue seleccionado de entre 26 ponencias que se realizaron durante esta edición del SIHAH.

La tercera edición del SIHAH 2018 reunió a profesionales y académicos en materia de investigación histórica sobre arquitectura hospitalaria, enfoques de valoración, prácticas de intervención, reutilización e integración territorial en su adecuación funcional.

La participación de alumnos como Pier Vittorio en este tipo de eventos, constituye una oportunidad para que ejerciten sus habilidades de investigación con el fin de valorar el significado del patrimonio cultural en el contexto latinoamericano.

 

En contexto:

  • El Antonio Rodríguez es miembro del Grupo de Investigación “Calidad Ambiental y desempeño urbano-arquitectónico” de la Universidad Anáhuac Mayab. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) en el Nivel I.
  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con el Programa de Formación de Talento Científico que busca contribuir a la formación integral de los estudiantes, capacitándolos en habilidades de pensamiento científico, generación de conocimiento innovador básico y aplicado y promoviendo el avance académico de aquellos con vocación profesional en ciencias y tecnología.

 

Galería:

InvSeminarioArqui_May18
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos