De acuerdo con estadísticas de la plataforma Statista, en 2023 el idioma más hablado fue el inglés, con más de 1,400 millones de hablantes. De los cuales 380 eran nativos y el resto lo había aprendido como segundo idioma.
En la actualidad, para destacar en el ámbito laboral, el conocimiento del inglés no es una opción si no una necesidad. Para recalcar su importancia, así como los beneficios, nuestro Centro de Lenguas ofreció la cátedra prima “English: the language of memes, movies and much more!”, a cargo de Junuen Mondragón, consultor académico en National Geographic Learning.
*Foto: Junuen Mondragón durante su plática.
“El fracaso es tan importante como el éxito, porque de ahí aprendemos. Sin eso no tendríamos experiencia”, compartió el invitado quien habló acerca de su vida personal y profesional y cómo gracias al inglés se le abrieron muchas más puertas en el ámbito laboral.
Y es que, sin importar la profesión, el dominio del inglés se ha convertido en un requisito para la mayoría de las empresas, incluso para desenvolverte con mayor facilidad en el mundo, conocer más personas, crear vínculos y enriquecer las experiencias durante los viajes.
En este sentido, el ponente recalcó la importancia del inglés como lingua franca o lengua vehicular, que es un idioma adoptado de forma tácita para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna.
“Para mejorar tu inglés ve películas y escucha canciones. Pronto hablarás más fluido y aprenderás más vocabulario”, indicó. Con esto tendrás la oportunidad de:
- Practicar la escucha y la lectura.
- Incrementar el vocabulario.
- Usar de forma realista el lenguaje.
- Aprender expresiones coloquiales.
- Conocer la diversidad cultural.
- Adquirir experiencia multisensorial.
- Divertirte.
“Para practicar aún más, incluso puedes elegir una película que hayas visto antes con el audio y los subtítulos en inglés para concentrarte en entender las palabras o frases. Incluso puedes hacer algo similar con las canciones: busca la letra de tu canción favorita, concéntrate en entenderla, cántala tantas veces como puedas, memorízala y ponte a prueba con ritmos más rápidos”, sugirió el especialista.
*Foto: El Centro de Lenguas fue reconocido con una placa de NatGeo Learning.
Al finalizar la plática, nuestra Universidad a través de su Centro de Lenguas recibió una placa en reconocimiento por su estrategia de internacionalización y la difusión del plan de estudios del idioma inglés desarrollado a través de la plataforma NatGeo Learning, tras una colaboración con National Geographic.
Junuen Mondragón ha sido profesor de inglés durante 15 años, ayudando a jóvenes, adolescentes y adultos a alcanzar sus objetivos de aprendizaje de idiomas. Además de enseñar inglés en todos los niveles, ha diseñado programas y materiales educativos para estudiantes de todas las edades, así como rutas de aprendizaje digital para adultos.
También ha participado en múltiples eventos de ELT como orador y formador, alentando a los profesores a crear una mejor versión de sí mismos e inspirar a sus alumnos a hacer lo mismo. Actualmente es consultor académico en National Geographic Learning.
Sobre NatGeo Learning
La misión de National Geographic Learning es llevar el mundo al aula. Con los programas de idioma inglés, los estudiantes aprenden sobre su mundo experimentándolo pues a través de las asociaciones con National Geographic y TED, desarrollan el lenguaje y las habilidades que necesitan para ser líderes y ciudadanos globales exitosos.
Nota relacionada
Sin motivación no se aprende: Recuerdan que el inglés no solo sirve en la escuela
Para saber más
- A través del Centro de Lenguas (ubicado en el edificio LIIET) se imparten los idiomas: inglés, francés, alemán, chino e italiano.
- La comunidad de la Anáhuac Mayab integra a 8,000 alumnos provenientes de 27 países.
- A través de la Ruta de la Internacionalización, la casa de estudios también cuenta con 168 opciones de intercambio a 31 países. Además de programas de doble titulación, prácticas profesionales en el extranjero, acceso y acompañamiento para aplicar a becas internacionales, etc.