Mejorar calidad de vida, papel del nutriólogo

Picture of Redacción

Por: Redacción

02 de febrero del 2018

 

Mérida, Yucatán, a 31 de enero de 2018.-  Con apoyo del Colegio Mexicano de Nutriólogos y en el marco del día del nutriólogo (27 enero) se realizó una jornada de actividades con la participación de distintas universidades. La Anáhuac Mayab, recibió a la Mtra. Beatriz Boullosa, nutrióloga de la Selección Mexicana de Fútbol, quien impartió una cátedra prima sobre “El papel del nutriólogo en la promoción de un estilo de vida saludable”. 

 

En un país como México, que presenta un problema de salud como la obesidad, resulta preocupante que esta situación permee incluso en la comunidad médica. Un estudio publicado en el Periódico Reforma (julio 2010) señalaba que de un grupo de 775 médicos (quienes se consideraban “sanos”) alrededor del 63% resultó con sobre peso u obesidad y un 66% con colesterol alto. Lo anterior da muestra del importante papel del nutriólogo en los distintos sectores de la sociedad. También mencionó la importancia del compromiso y la ética en el desempeño profesional de un nutriólogo, ya sea que se dedique a la educación, investigación, industria de alimentos, servicio de alimentos, nutrición comunitaria, nutrición deportiva, gobierno o en el ámbito práctico-clínico.

 

Al final de su conferencia, se le preguntó sobre los tips que debe considerar un atleta. La Mtra. Boullosa señaló que antes de una competencia se deben cuidar tres elementos: la carga de hidratos de carbono, tener una buena hidratación y, por último, un buen descanso, ya que es tan importante como el entrenamiento.

 

Además de la Escuela de Nutrición de la Anáhuac Mayab, instituciones como Universidad Modelo, Universidad Marista, Universidad del Valle de México, Universidad Latino, Universidad Mesoamericana de San Agustín y Universidad Vizcaya de las Américas, fungieron como sedes de las distintas actividades realizadas durante el mes de enero. Se ofrecieron mesas panel, talleres, conferencias, jornadas de alimentación y nutrición comunitaria, entre otras. De igual forma, la comunidad de nutriólogos se congregó en la Marcha por la Nutrición realizada en Paseo de Montejo el pasado 27 de enero.

 

También se realizó una Feria de Emprendedores en Nutrición (Sede UMSA), en el que la Anáhuac Mayab participó con dos proyectos: Barritas energéticas, a cargo de Edsamar Hernández Rodríguez, María de la luz Silva Sosa y Diany Loría Vázquez; así como la app BAOS, de Carlos Manuel Sánchez Morales, incubado del Parque tecniA. Por otra parte, en el Concurso de Preparación de Alimentos Saludables (Sede U. Modelo), participó un equipo de la Anáhuac Mayab conformado por: Estefanía Moguel, Anna Lucía Guillén, Karla Martínez, Eileen León e Ingrid Ramírez. El concurso consistió en la preparación de un almuerzo (entrada, plato fuerte, postre y bebida), con alimentos base como: camote, filete de pescado, calabaza, chayote, zanahoria, limón, toronja y naranja (dulce y agria), además de especias comunes.

En contexto:

  • La Escuela de Nutrición ofrece actualmente el Curso en Alimentación Saludable y Ejercicio Físico. Inicia 8 de febrero. Más información aquí.
  • También se brindan servicios de nutrición en la Clínica Universitaria Anáhuac Mayab (Col. Montecristo, a un costado del Hospital Santa Elena). Informes al 942.48.66

Galería:

 Mes Nutriólogo y Cátedra Beatriz Boullosa_Ene2018

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos