Comparten maravillas de museo subacuático

Picture of Redacción

Por: Redacción

06 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 3 de mayo de 2017.- Esta mañana se presentó el libro “El arte de la conservación. Museo Subacuático de Arte” a cargo del Mtro. Roberto Díaz Abraham, fundador de dicho museo, que hoy cuenta con más de 500 esculturas sumergidas de manera permanente, lo cual lo convierte en el museo submarino de arte más atractivo del mundo.

A ocho años de la creación del museo, el Mtro. Díaz presentó este libro ante miembros del Programa de Excelencia Vértice de la Universidad Anáhuac Mayab y demás integrantes de la comunidad académica. En esta obra se comparten detalles del museo así como los beneficios que ha generado para el medio ambiente. En el libro se mencionan los beneficios de la coexistencia entre el arte y las ciencias ambientales, ya que las piezas del museo se convierten en un conjunto de arrecifes artificiales, que con el paso del tiempo hospedan a la vida marina.

De acuerdo al sitio del Museo Subacuático de Arte (MUSA), el impacto del ser humano en los arrecifes naturales combinado con fuerzas naturales como el huracán Wilma, hicieron que el futuro de la vida marina en Cancún e Isla Mujeres se viera amenazado, hasta que, en 2009, el museo subacuático de arte contemporáneo más grande en su tipo fue creado en las aguas del Caribe Mexicano. El proyecto fue fundado por el entonces Presidente de Asociados Náuticos de Cancún, el Maestro Roberto Díaz Abraham y el Doctor Jaime González Cano, Director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.

museo-subacuatico.jpg

Para comenzar con la creación de piezas para el museo, se contrató al artista británico Jason deCaires Taylor. Las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de un concreto marino especial que facilita la creación de corales en su superficie. El total de la colección ocupa un área de más de 420 metros cuadrados y pesa más de 200 toneladas.

El museo puede visitarse realizando snorkel, buceo o a través de un tour en un barco con fondo de cristal. De cualquier forma los visitantes podrán avistar tortugas, peces perico, peces ángel y el espectacular coral cuerno de alce, además de las piezas del museo como Rompehielos y El Orador.

En contexto:

  • El museo se divide en dos Galerías: Manchones (a 8m de profundidad) y Punta Nizuc (a 4 m de la superficie).
  •  Próximamente se colocarán piezas en Punta Sam.
  • Karen Salinas, Rodrigo Quiñones, Salvador Quiroz, Elier Amado y el propio Roberto Díaz, son otros artistas cuyas obras se pueden apreciar en este museo.
  • Vértice es un Programa de Excelencia académica y humana para los alumnos de alto rendimiento.
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos