Invitan a combatir a Trump con propuestas

Picture of Redacción

Por: Redacción

27 de septiembre del 2017

Mérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2017.- Como parte de las actividades que realiza el programa Impulsa en la Universidad Anáhuac Mayab, se presentó la plática “Yucatán frente  al huracán Trump ¡Estamos listos!” con el maestro Alejandro Legorreta.

Con el objetivo de invitar a los jóvenes a que conozcan más al estado y sus necesidades, además de que aporten más al país, Alejandro Legorreta hizo un breve recuento de los problemas que vive Yucatán en la actualidad, las cifras de pobreza, las de violencia y de corrupción.

Legorreta invitó a los asistentes a conocer los problemas del estado, como que más de 200 mil yucatecos no saben si podrán comer el día de hoy, o que nada más el 9% de los delitos en el estado son denunciados. Además garantizó que la corrupción es el principal fuente de nuestros problemas, mencionando casos como la lamentable condición del transporte público, el hospital de Tekax que se encuentra en el abandono y el “Disneylandia yucateco” que construyó la ex gobernadora Ivonne Ortega.

El conferencista señaló que para que México y Yucatán salgan adelante se debe combatir la corrupción y la desigualdad, y la forma de lograrlo es con propuestas. Éste es uno de los temas tratados en una serie de foros llamada Más Yucatán, organizados por el maestro Alejandro Legorreta, cuyo objetivo es que la sociedad civil yucateca participe, discuta e imagine el futuro del Estado en los próximos veinte años.

“Los huracanes sacan a flote lo que hacemos bien y mal. Los yucatecos los conocemos muy bien, por eso debemos de estar preparados ante Trump” explicó Legorreta,  al justificar el título de sus foros. “Por esta razón tenemos que saber en qué nos afectan las acciones de Trump”.

Para el empresario y cofundador de la Fundación Legorreta Hernández, organización que trabaja para acelerar el desarrollo social en México; existen tres grandes preocupaciones ante el gobierno de Trump: la potencial caída de remesas, las deportaciones de migrantes yucatecos y la caída de la inversión extranjera.

Ante la potencial caída de remesas, Legorreta propuso que el gobierno del estado se prepare para apoyar a las comunidades que se verán más afectadas, entre ellas Cenotillo, Tunkás, Oxkutzkab, Santa Helena, Mama y Chumayel. Este apoyo consistiría en ver que a la población no le falte comida y servicios de salud, necesidades que normalmente cubren con el dinero de las remesas, siempre y cuando sea con programas transparentes.

En cuanto  a las deportaciones de migrantes, señaló la importancia de saber que en los Estados Unidos viven actualmente 180 mil yucatecos, de los cuales el 90% son indocumentados. Ante esta situación el conferencista propone que en lugar de realizar complots contra los Estados Unidos en su conjunto, se premie a los estados, como California, que apoyan a los migrantes. Además de que el gobierno del estado de incentivos a las empresas para que contraten a los migrantes que regresen, los cuales son personas capacitadas y que saben inglés.

Para finalizar Legorreta invitó a los asistentes a dar de su parte y cambiar la situación actual.

En el espacio de preguntas y respuestas se le cuestionó si estaría interesado en tener una candidatura ciudadana, a lo que respondió que sí, que le encantaría la idea, pero que a diferencia de los políticos  el no estaría dispuesto a hacer lo que sea, ya que su familia está ante todo.

Ante esta posibilidad, agregó que poner al servicio de la gente su curriculum y experiencia es una gran forma de servir a los demás.

Al ser cuestionado por uno de los asistentes de cómo se puede presionar al gobierno, respondió que no es cosa fácil, pero que se puede lograr informándose, cumpliendo con tus obligaciones, coordinándose, y manifestándose de manera objetiva y respetuosa. “Con estos pasos se puede lograr” recalcó.

Otro de los asiste le preguntó cómo se podría incentivar que la gente en el poder sean honestas. “Esta gente ha aprendido de valores, pero no los llevan a la práctica. Estudiar en un gran lugar no es garantía de que sea bueno, por esta razón los ciudadanos tenemos la tarea de repudiar a los corruptos y premiar a los que hacen el bien” explicó.

Para los interesados en sumarse pueden contactar al maestro Alejandro Legorreta en Facebook o en su cuenta de Twitter: @a_legorreta

En contexto:

• Alejandro Legorreta es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, obtuvo una maestría en Administración de Empresas (MBA) por el IE Business School en Madrid, España. Ha realizado estudios en Behavioral Finance tanto en Harvard Business School, como en Wharton School of Management. Actualmente es Candidato a Doctor en Estrategia y Desarrollo por la Universidad Anáhuac.

Galería:

anahuac_mayab_propuestas_combatir
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos