El proyecto “EcoRise”, desarrollado por cuatro alumnos de Ingeniería Ambiental se colocó entre los 14 finalistas del concurso internacional The Project Green Challenge, organizado por la asociación Turning Green.
The Project Green Challenge, que en esta edición reunió a más de 4,000 participantes de 700 escuelas de 70 países, busca educar, empoderar y movilizar a estudiantes de secundaria, universitarios y de posgrado sobre la acción climática, la justicia ambiental y social, la salud pública y la defensa de los derechos.
*Foto: Equipo del proyecto "EcoRise".
El equipo finalista está conformado por los alumnos: María Regina Vera Marrufo y Bárbara Villanueva Negroe (1er. sem.); Mariana Castillo Lund (2°. Sem.) y Marvin Kaleb Trejo Velázquez (3er.sem.), cuyo proyecto se enfocó en un sistema de recolección y filtrado de agua de lluvia.
¿En qué consiste EcoRise?
En colaboración con la comunidad rural de Kanachén, del municipio de Maxcanú (Yucatán), el equipo “EcoRise” diseñó un Plan de Acción Climática (CAP) enfocado en la instalación de sistemas de recolección y filtrado de agua de lluvia. Este sistema no sólo busca proveer acceso confiable a agua limpia en viviendas y espacios comunitarios, sino también capacitar a los habitantes sobre prácticas de sustentabilidad y conciencia ambiental.
El proyecto también incluye talleres de sensibilización para que los habitantes de Kanachén puedan adoptar hábitos más sostenibles y mitigar el impacto ambiental que enfrentan diariamente.
El concurso consta de un mes de actividades enfocadas en retos ambientales que los estudiantes deben cumplir diariamente. A lo largo de este proceso, los integrantes del equipo "EcoRise" recibieron acompañamiento y asesoría por parte de la Mtra. Diana Alejandra González Robelo, docente de Ecología.
El equipo “EcoRise” es el único representante de México en esta final internacional. Asimismo, la Universidad Anáhuac Mayab se encuentra entre las 10 instituciones con mayor puntaje en dicha competencia.
Sobre The Project Green Challenge
Todos los años, The Project Green Challenge se lanza el 1 de octubre y durante todo el mes los concursantes reciben desafíos diarios para obtener puntos y premios. Al final de los 30 días, se seleccionan a los 14 finalistas entre los participantes globales para asistir a las finales de The Project Green Challenge y competir por el gran premio.
La final se realiza en San Francisco, California (21 al 25 de noviembre), donde reciben asesoría por parte de oradores, mentores, embajadores y socios para presentar su proyecto ante un jurado internacional. Posteriormente, los finalistas trabajarán con Turning Green y equipos de mentores para implementar el Plan de Acción Climática (CAP) antes de realizar una presentación virtual en abril, cuando se anuncie al campeón del The Project Green Challenge que ganará el premio Acure Green de 5,000 dólares.
Notas relacionadas
Para saber más
- Desde su lanzamiento en 2011, más de 335,500 estudiantes han participado en The Project Green Challenge.
- La División de Ingeniería y Ciencias Exactas presentó el 1er Congreso de Energías Sustentables: Innovación, Eficiencia y Sustentabilidad.
- En materia ambiental, la Anáhuac Mayab cuenta con las carreras de Ingeniería en Energías Sustentables e Ingeniería Ambiental.
- En 2021, el equipo “Green Power” conformado por alumnas de Ingeniería Ambiental, también fue uno de los 14 finalistas en The Project Green Challenge.