Expone sobre el Derecho Laboral Mexicano

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 9 de mayo de 2017.- “Para mejorar las condiciones laborales a nivel estatal, nacional e internacional, los jóvenes deben conocer cuál es el entorno y la vocación productiva que tienen en el lugar donde estudian o donde piensen residir y sobre eso podrán saber en dónde pueden incidir de mejor manera en beneficio de los trabajadores de su región”, indicó el Abog. Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, en su Conferencia Magistral “La OIT (Organización Internacional del Trabajo) y los derechos laborales de los trabajadores migrantes” en el marco de la Inauguración del XXIII Congreso de Derecho: “Constitucionalismo y Convencionalismo del Derecho Laboral Mexicano”, que se llevó a cabo ayer.

“Si la vocación productiva del Estado de Yucatán siempre han sido las actividades primarias, se debe buscar darle un valor agregado, dar apoyos o incentivos que permitan brindar a los trabajadores un empleo formal con prestaciones y seguridad social y tener la posibilidad de capacitación y certificar habilidades. Ese es el camino del desarrollo, y éste Estado si conoce su entorno sabrá que va en esta dirección”, apuntó el funcionario.  

Además en materia de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos dijo que “si nos vamos a las cifras nos daremos cuenta que el menor número de deportados que ha habido en los últimos 10 años se ha dado en la administración del Presidente actual de los Estados Unidos y que las realidades económicas y las economías complementarias se imponen frente a los discursos”.

Agregó que se está mostrando que el intercambio que tenemos entre países, fundamentalmente entre México y Estados Unidos, es tan complejo en lo cultural, económico, comercial y en materia de seguridad fronteriza, que se debe analizar como un todo, pues por historia y geografía ambos países se encuentran extraordinariamente relacionados.

Este evento, coordinado por la Facultad de Derecho, tiene como objetivo impulsar el desarrollo académico entre alumnos y profesionistas a través de un espacio que permite el diálogo y el intercambio de ideas ante las principales reformas jurídicas en materia laboral y la transición hacia la judicialización laboral. Del 08 al 10 de mayo se impartirán ponencias, mesas panel y mesas de trabajo. Continúa la Mesa Panel “Reformas Laborales en México: Implementación y Efectos” a cargo de Mtro. José Adalberto Gallegos Berzunza, ‎Jefe de Oficina de Asuntos Sindicales en el Instituto Mexicano del Seguro Social; Lic. Gabriela Gutiérrez De los Santos, Presidenta de la Academia Mexicana de Seguridad Social - Capitulo Yucatán y Mgdo. César Antuña Aguilar, Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Excelencia Académica:

  • La Facultad de Derecho Anáhuac Mayab actualmente tiene las licenciaturas en Derecho y Administración Pública y Gobierno; las maestrías en Administración Pública, Defensa Administrativa y Fiscal, Derecho Empresarial y Ciencias Penales; los doctorados en Derecho y Gobierno y Gestión Pública. Además cuenta con los cursos en Defensa de los Particulares Frente a la Administración Pública (Campeche); Derecho Financiero; Derecho Penal Fiscal; Poder Legislativo (Campeche); Política Exterior de México; Diplomado en Administración Pública (Campeche); Diplomado en Innovación para la gestión de despachos jurídicos y el Seminario Internacional Miami 2017.  Única en el sureste con 4 maestrías y 2 doctorados propios.
  • Cuenta con 156 alumnos de licenciatura y 602 egresados. En posgrados hay 130 alumnos entre las sedes Mérida y Campeche.  Los docentes participan impartiendo clases de actualización jurídica, por el convenio de colaboración académica en la Universidad Católica de Honduras en 3 sedes: Tegucigalpa, La Ceiba, y San Pedro Sula.
  • Primera Facultad de derecho del sureste acreditada y reacreditada por CONFEDE.  Más del 90% de alumnos con testimonio en el examen EGEL, más del 60% con testimonio sobresaliente y 40% con Premio Excelencia en el desempeño en el examen de egreso EGEL.

En contexto:

  • En 2016 firmó un convenio de colaboración con el Congreso del Estado de Yucatán que permite a los alumnos realizar su Servicio Social y Prácticas Profesionales en este organismo.
  • Primera institución privada en impartir los cursos de la Licenciatura en Derecho, desde agosto de 1984.
  • Desde 2009 cuenta con Sala de Juicios Orales y Prácticas Procesales, donde se realizan diversas actividades relacionadas con el nuevo esquema de Procedimientos Penales, siendo esta la primera de su tipo en el Sureste.
  • Este año fue sede de la segunda fase regional del II Concurso Nacional de Mediación. Contó con la participación de 32 estudiantes y 16 profesores de todo el país.
  • En su edición pasada el Congreso de la Facultad de Derecho presentó “Instituciones Fundamentales del Estado de Derecho”, con representantes de la CNDH, IEPAC y SEDENA.

Galería

Inauguran XXIII Congreso de Derecho
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos