Experiencias que marcan una vida: Ernesto Saldaña.

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de abril del 2018

IMG_12_hub21Mérida, Yucatán a 19 de abril de 2018.- “He tenido la dicha de poder ir a varios voluntariados tanto nacionales como internacionales, pero definitivamente lo que viví en África es algo que ha marcado mi vida”, declaró Ernesto Saldaña Aportela, Coordinador de Compromiso Social en la Universidad Anáhuac Mayab, respecto a su experiencia como voluntario por la región norte de África, específicamente en Melilla y Nador.

Saldaña Aportela colaboró con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en donde ofreció sus conocimientos en el área de la salud dental con el propósito de atender a los refugiados de países en guerra, como: Siria, Pakistán y Afganistán. Entre las actividades que desempeñó, llevó a cabo numerosas consultas y al rededor de 60 cirugías odontológicas; así como dos conferencias sobre salud oral a mujeres musulmanas en el Colegio La Salle, en Melilla.

De igual manera, el joven voluntario tuvo la oportunidad de continuar con su labor social en el barrio “Dos Hermanas” en Sevilla (España), en donde impartió consultas dentales y realizó levantamientos de historiales clínicos a niños gitanos de escasos recursos.

Ernesto Saldaña destacó también la gran experiencia social que resultó del viaje, al cual se refirió como “el mejor de su vida”, ya que la convivencia que mantuvo con la comunidad de refugiados le permitió adquirir una diferente perspectiva acerca de la realidad a la que se enfrentan miles de personas en dicha área de conflicto.

Cabe destacar que, el voluntario se refirió al CETI como un lugar en donde se les brinda apoyo en vivienda, comida, salud, entre otras necesidades básicas, a las personas que así lo necesiten. Asimismo, la Clínica Odontológica dirigida por la Fundación Odontología Social de Sevilla (FOS), mantiene unas instalaciones de primer nivel listas para realizar cualquier tratamiento bucal de forma segura.

Finalmente, Saldaña Aportela agradeció a la Universidad Anáhuac Mayab y al Dr. Antonio Castaño Séiquer, (Presidente y director de la FOS), por la gran oportunidad que le brindaron al invitarlo a realizar este voluntariado y convertirse en el primer dentista mexicano que participa en dicho programa. Ernesto también invitó a los jóvenes estudiantes de odontología a realizar esta práctica que los llevará a enriquecer su formación profesional y humanística; así como, a prestar sus habilidades para el bienestar social.

 

En contexto:

  • Compromiso Social a través de los programas Impulsa, ASUA y Baktún, promueve el bienestar y desarrollo social de la comunidad Anáhuac Mayab y de quienes nos rodean. Incita a los alumnos a ayudar a quienes más lo necesitan, brindar sus manos a quienes más lo necesitan, retribuyendo a la sociedad y compartiendo lo que han recibido y a utilizar sus conocimientos académicos para ayudar a construir un mundo mejor.
  • La “Fundación Odontología Social” de Sevilla (FOS) trabaja desde el 2012, teniendo una alianza con la facultad de Odontología y en donde se realizan intercambios bidireccionales (entre España y México), con el fin de brindar servicios odontológicos a las comunidades marginadas.

 

Galería:

VoluntariadoNetoSaldaña_Abr18

 

Redacción: María José Ruíz Escalante

Fotografías: Ernesto Saldaña Aportela

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos