El emprendimiento para ayudar al medio ambiente: Nayelli Hernández

Picture of Egresados Anáhuac Mayab

Por: Egresados Anáhuac Mayab

12 de diciembre del 2020

Nuestra egresada Anáhuac Mayab, Nayelli Concepción Hernández Crespo (Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, 2009, y Maestría en Alta Dirección y Negocios Internacionale, 2011) es una importante emprendedora yucateca, un ejemplo no sólo local sino nacional, que busca empoderar a las mujeres a través de diversas iniciativas como el programa de Mujeres Moviendo México. Asimismo, ha sido acreedora al Premio Estatal de la Juventud (2012), Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria (2015) y al Premio Yucatán al Emprendedor en la categoría de responsabilidad ambiental (2016).

Su destacado trabajo como consejera de CONSEPP ha sido referente en la creación de consejos juveniles ciudadanos en diversos lugares de la República Mexicana. Sin duda, Nayelli es una mujer que está dejando huella y es un testimonio constante de los valores y la calidad que la Universidad Anáhuac Mayab transmite, fomenta y refuerza en su formación universitaria.

nayelli crespo hernandez_2

Entrevista para la sección de Networking de la Revista Generación Anáhuac edición 178

Egresados Anáhuac Mayab: ¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad?

Nayelli Hernández Crespo: Cuando entré a la Universidad era un reto personal, ya que venía de una escuela en la que había estado por muchos años y siempre anhelé poder conocer personas que me ayudaran a formarme profesionalmente. Desde muy pequeña quería ser empresaria, por lo tanto al momento de elegir mi universidad, la Anáhuac Mayab me resultó atractiva.

Desde el primer momento que escuché las palabras: emprendimiento, liderazgo, acción positiva y valores, supe que estaba en el lugar adecuado. Gracias a todos esos profesores en la UAM que nos (me) mostraron que son personas que te retan a ser mejor además de confiar en ti.

 

eAM: ¿Cómo nace tu pasión por el emprendimiento y el voluntariado?

NHC: Tengo casi 14 años como empresaria y 16 años como voluntaria en temas de activismo ambiental. Aprendí a combinar ambas cosas y en mi experiencia universitaria, conocí a profesores que no sólo estaban preocupados por dar un conocimiento teórico, sino se basaron en reforzar el lado humano para el crecimiento integral de los alumnos.

Siempre quise emprender en el tema ambiental y empecé a trazar mi visión hacia una economía verde, hacia el desarrollo de tecnología cleantech y luego cuando terminé mi Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, estuve muy interesada en seguir formándome en los temas relacionados en mi carrera e inicié el MBA en la Universidad Anáhuac Mayab. En ese momento, comencé a incubar mi primer emprendimiento en tecniA, por lo que formé parte de la primera generación de la incubadora de negocios. Cabe mencionar que me brindaron herramientas en todo momento, por eso el cariño hacia mi Alma Máter. La maestría me ayudó a cerrar ciertos ejes importantes mi vida, debía reforzar temas sobre la importación/exportación, ya que parte de lo que hago se enfoca en eso.

 

Un tiempo después, participé por una beca para ir a Taiwán a un enlace comercial y poder conocer cómo era el procedimiento de la comercialización de sistemas fotovoltaicos, lo cual me ayudó mucho para poner en práctica lo aprendido. Los profesores de la maestría me apoyaron con sus consejos y coaching para prepararme y competir contra una gran cantidad de personas, finalmente obtuve la beca y a partir de ese momento comenzaron más experiencias internacionales, como participar en el G20 en Australia. El posgrado es una puerta a una visión global, con el cual expandes tu panorama sobre cómo afecta la macroeconomía en el nivel micro.

 

eAM: Platícanos, ¿cuáles son tus proyectos sobre el emprendimiento?

NHC: “Mujeres moviendo a México”, es un movimiento hecho por CREA. Comencé a colaborar con ellos hace 2 años y medio y soy Directora de los proyectos en Yucatán, y en CREA se están desarrollando metodologías para implementarlas y tropicalizarlas al estado. Actualmente, hemos capacitado a casi 4 mil mujeres en los programas y se está trabajando en otro programa llamado “Mujeres moviendo su potencial” donde nos encargamos de capacitar en temas de emprendimiento a las mujeres de comunidades que no cuentan con recursos, mayahablantes, que han sido víctimas de violencia. Actualmente, CREA trabaja con la OEA (ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS) lo cual crea una suma significativa de esfuerzos para las mujeres que forman parte del programa.

 

Muchas de las mujeres dentro del programa son artesanas o tienen sus negocios en casa, lo cual ha sido un poco complicado ya que ellas mismas demeritan ese trabajo diciendo que no son empresarias y realmente sí lo son. Sus negocios son para ayudar a la familia, por lo que mi objetivo principal es ayudarlas a entender y fortalecer su conocimiento para impulsar aún más su negocio.

 

El papel de la mujer en el emprendimiento es trascendental porque es momento de tomar la responsabilidad que nos compete como ciudadanos para hacer el cambio que nuestro país necesita. México tiene una población mayor de mujeres, por lo que tenemos que ser propositivas, y  trabajar, impulsar nuestra casa y economía, a través del ejemplo. Lo importante es educar a las mujeres para que se sientan seguras de emprender tomar los retos, con eso podremos ver un cambio. Todos, tanto hombres como mujeres, tenemos que estar en sintonía con estas ideas.

 

EAM: ¿Cuál es el reto principal en la industria?

NHC: La confianza en las mujeres, porque todavía conozco a mujeres que tienen miedo de asumir el rol de emprendedoras, mujeres de negocios y tienen miedo de tomar decisiones. Ser líder es difícil porque debes tomar decisiones y asumir consecuencias, parte de este liderazgo que hay que trabajar me lo enseñó mi Alma Máter y es lo que busco transmitir ante este reto. Al final de cuentas, esas consecuencias son aprendizajes que te ayudan a seguir formando tu liderazgo y fortalecernos.

 

En este año 2020, estamos en un tiempo crítico y debemos actuar inmediatamente para tratar de reducir el cambio climático, debemos formar líderes que con su ejemplo inviten a los demás. Pongo mi fe en las mujeres y varones, para que juntos tomemos consciencia, el reto es seguir formando líderes y seguir educándonos en temas ambientales para que adquieran conductas sanas.

 

EAM: ¿Cómo ha sido tu voluntariado y activismo por el medio ambiente?

NHC: Comencé a ser voluntaria y activista en temas temas de reforestación, campañas para recolección de basura, limpieza de playas y en conjunto con otras mujeres formé el colectivo Na’Luum, de igual forma participé en temas legislativos: reforma de ley de manejo de residuos sólidos urbanos. Durante mi recorrido por el emprendimiento verde en Yucatán, me percaté que podía combinar mi conocimiento de administración de empresas y el voluntariado en el ámbito sustentable para ayudar a otras personas. Al investigar un poco más sobre estos temas de cambio climático/economía verde y sustentabilidad, descubrí Reality Climate Change Program (Programa de liderazgo fundado e impartido por el Premio Nobel de la Paz Algore) y participé para ganar una beca y tomar un seminario impartido por Algore, quien fue vicepresidente de Estados Unidos y Premio Noble de la Paz. Tenía tanta confianza en ganar ese premio, que sin antes saber que ya había ganado, ya había comprado mis vuelos a la ciudad de Miami, donde sería el seminario.

nayelli crespo hernandez

Dos años después, realizaron el mismo seminario en la CDMX y me contactaron para ser parte del staff y . En el evento, la Directora del programa me habló para mencionar que el ex vicepresidente Algore me entregaría un premio “The Green Ring”, fue la tercer entrega que se hizo de este premio en los 10 años que lleva el programa, este premio me fue otorgado sin convocatoria. Actualmente sigo trabajando activamente con esta asociación y continuamos formando líderes para trabajar en contra del cambio climático, porque no podemos ser ajenos a este tema.

 

EAM: ¿Qué mensaje le  podrías dar a las generaciones que están por egresar?

NHC: Disfruten cada momento de su estancia en la UAM, pero definitivamente fórmense para ser líderes y aprovechen todos los recursos que ofrece la universidad, no sean profesionistas conformistas, debemos demandarnos más y ser líderes de congruencia. Disfruten y sirvan, sean auténticos y estén presentes. finalmente…trascienden.

 

Logros y reconocimientos:
  • Directora de la Sede Mérida CFO del Cleantech Challenge México
  • Miembro del Comité de Honor y Justicia del Consejo Consultivo Juvenil Yucatán
  • Ex- Vicepresidenta del Consejo Nacional de Políticas Públicas en materia de Juventud del IMJUVE
  • Ex Vicepresidente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Comisión de empresarios jóvenes COPARMEX
  • Delegada Nacional para asistir al G20 YEA 2014 (Young Entrepreneur Summit) en Sydney, Australia.
  • Miembro activo del Reality Climate Change Program (Programa de liderazgo fundado e impartido por el Premio Nobel de la Paz Algore)
  • Directora del área de RSE de Fundación México 2050
  • Coordinadora de RP de Bacab AC
  • Cofundadora y actual asesora del colectivo Na’Luum

cta-revista-generacion-anahuac

Te recomendamos