Emprendedores como agentes de cambio

Picture of Redacción

Por: Redacción

16 de agosto del 2023

Cada 12 de agosto, el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Juventud. Su propósito es conmemorar el rol de la juventud como agente de cambio y este año la celebración está centrada en mostrar su resiliencia, ingenio y liderazgo en cuestiones que afectan al futuro del mundo. 

 

Los jóvenes son capaces de impulsar transformaciones sociales y culturales significativas. Su perspectiva fresca y sus ideas innovadoras pueden inspirar soluciones a problemas complejos y desafiantes que enfrenta nuestra sociedad.

 

La educación desempeña un papel fundamental en el empoderamiento de la juventud. Al proporcionar una educación de calidad, estamos capacitando a los jóvenes con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas, participar en la vida cívica y contribuir al desarrollo de la sociedad. 

 

1Q6A1070

*Foto: Participantes en la conferencia “Líderes positivos como agentes de cambio”.

 

A través del emprendimiento los jóvenes pueden poner en marcha sus ideas y transformarlas en modelos de negocio. Para la Universidad Anáhuac Mayab, el emprendimiento es uno de los pilares formativos ya que los jóvenes universitarios desarrollan habilidades que les permitan proponer  soluciones innovadoras y sustentables y que, a través de productos, servicios y políticas públicas, logren un impacto positivo en la sociedad.

 

Es por ello que, dentro del marco de celebración del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), la Defensoría Universitaria en colaboración con la Dirección de Emprendimiento y el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, llevó a cabo la conferencia “Líderes positivos como agentes de cambio” con el objetivo de destacar cómo los proyectos de nuestros líderes emprendedores están generando un impacto social en nuestra comunidad.

 

Emprendimiento y empoderamiento de la juventud

 

A través de este encuentro, se enfatiza que cada joven es capaz de moldear un futuro mejor, alentando a perseguir los sueños con pasión, enfrentar los obstáculos con valentía y a promover la construcción de una sociedad más justa, señaló la Mtra. Amanda Díaz, titular de la Defensoría Anáhuac.

 

El Mtro. Hansel Ortíz Heredia, director de Emprendimiento de nuestra Universidad, indicó que hoy por hoy, todas las escuelas tienen un programa de emprendimiento con metodología propia, tanto públicas como privadas. El objetivo de la conferencia “Líderes positivos como agentes de cambio” es inspirar y empoderar a otros jóvenes para poner en práctica su espíritu emprendedor y aprovechar todos los recursos que la Universidad ofrece para lograrlo.

 

1Q6A1002

*Foto: Mtro. Hansel Ortíz Heredia, director de Emprendimiento, durante la conferencia. 

 

Ana Judith (Psicología, 2019) y Lourdes Selina Rosado Bargas (Diseño de Moda, 2019), hablaron sobre su exitoso emprendimiento Growing People que contribuye al bienestar de las personas ya que busca llevar  un mensaje de inclusión y aceptación personal. 

 

“Para nosotras es muy importante el área emocional, conocernos, aceptarnos, amarnos y hacer una sociedad más sana”, indicaron las creadoras de esta iniciativa, que ya cuenta con un cuento disponible en Amazon y que recientemente participó en Shark Tank.

 

1Q6A1041

*Foto: Ana Judith (Psicología, 2019) y Lourdes Selina Rosado Bargas (Diseño de Moda, 2019), egresadas y responsables de Growing People.

 

Agregaron que a través de la Ruta del Emprendimiento que forma parte del Modelo Educativo Anáhuac y gracias a la asesoría por parte del Parque tecniA, recibieron apoyo con el naming, temas legales, desarrollo de marca, mentoring, entre otros.

 

Destacaron que este proyecto logra visibilizar los problemas de salud mental que atraviesan las personas, en ocasiones, de forma silenciosa, encontrando una forma de ayudarles a expresar emociones, sobrellevar situaciones, pedir ayuda, etc. 

 

Por su parte, Diego Said Ponce (Admin. y Direcc. de Empresas, 6o sem.) y Carlos Covarrubias Martínez (Negocios Internacionales, 6o sem.), también compartieron su experiencia con el emprendimiento KOME, servicio de entrega de comida a domicilio preparada al momento.

 

“Somos una empresa donde nos ocupamos de la alimentación de las personas, sobre todo de foráneos. Hacemos un menú semanal que cambia cada semana y hacemos servicio de delivery”, señalaron los creadores, quienes comentaron que de esta forma se evita el desperdicio de comida y se cuida la alimentación de los usuarios. 

 

1Q6A1016

*Foto: Los estudiantes Diego Said Ponce (Admin. y Direcc. de Empresas, 6o sem.) y Carlos Covarrubias Martínez (Negocios Internacionales, 6o sem.), responsables de KOME.

Esta iniciativa también brinda oportunidad laboral a estudiantes de Gastronomía, quienes preparan alimentos de la más alta calidad.

 

Cabe indicar que este emprendimiento cuenta con un área de compromiso social, ya que la merma se transforma en platos de comida que son repartidos entre personas en situación de calle, hasta el momento se han ayudado a más de 150 personas.  

 

Para saber más:

  • El Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA ofrece los servicios de Incubadora (que son 6 meses de proceso gratuito), la Aceleradora (para proyectos de base tecnológica, cuyo proceso es de 1 año) y el Mentoring Anáhuac (con apoyo de especialistas). 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos