⚠️ Por el momento nuestras líneas telefónicas se encuentran fuera de servicio  Contáctanos

Pulsa ENTER para buscar o ESC para salir

¿QUÉ ES LA DEFENSORÍA ANÁHUAC?

La Defensoría Anáhuac es la instancia encargada del cuidado, vigilancia, observancia y respeto de los derechos humanos y universitarios de las personas que conforman la comunidad universitaria Anáhuac, ante la actuación de sus diferentes órganos y servicios, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la misma, procurando la cultura de paz y una sana convivencia.

La Defensoría Anáhuac tiene por objeto:

  • Contribuir a la cultura de paz, legalidad y respeto entre las personas de la comunidad universitaria
  • Promover y procurar la corresponsabilidad de la comunidad universitaria en la sana convivencia
  • Promover los derechos humanos
  • Proteger los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria
  • Coordinar las acciones de prevención de la violencia y en la atención en los casos en que ésta se presente
  • Aplicar los protocolos especializados
  • Promover y restaurar la sana convivencia, procurando espacios y ambientes libres de cualquier tipo de violencia dentro de la universidad

La Defensoría Anáhuac ofrece una visión de la gestión del conflicto con un enfoque orientado a actuar de manera previa, es decir, procurando la prevención de los mismos, lo cual requiere permear a la comunidad universitaria Anáhuac de un ambiente de respeto a los derechos humanos, de la cultura de paz, armonía, legalidad, corresponsabilidad y sana convivencia.

La Defensoría Anáhuac es la instancia que te acompaña: hasta lograr que el respeto a la dignidad de todas las personas se haga costumbre.

FINALIDAD Y FUNCIONES

La Defensoría Anáhuac es el órgano de carácter independiente que tiene por finalidad esencial recibir las quejas, denuncias, inconformidades o reclamaciones individuales de los miembros de la comunidad universitaria Anáhuac (alumnos, catedráticos y administrativos), por actos u omisiones que afecten los derechos humanos y/o universitarios, así como en los casos de aplicación de protocolos de su competencia. Actuará a petición de parte o de oficio, proponiendo, en su caso, soluciones a las autoridades de la propia universidad.

Entre las principales actividades de la Defensoría Anáhuac se destacan las siguientes:

  • Atender y acompañar a la comunidad universitaria Anáhuac ante cualquier eventualidad, necesidad de orientación, queja, problemática particular.
  • Procurar el cuidado, atención, respeto de la dignidad de las personas que conforman la comunidad Anáhuac.
  • Recibir quejas, denuncias o reclamaciones de estudiantes, académicos y administrativos por la afectación de sus derechos universitarios, por actos, resoluciones u omisiones de las autoridades.
  • Efectuar investigaciones de oficio o a petición de parte, cuando sea manifiesta la vulneración de derechos universitarios.
  • Proponer y actuar con inmediatez en la búsqueda de soluciones para resolver los asuntos que le son planteados.
  • Emitir recomendaciones dirigidas a la autoridad que haya vulnerado derechos universitarios, ante la negativa de restituir el goce del derecho quebrantado, y con ello restablecer el orden normativo que rige a la universidad.
  • Vigilar el cumplimiento de la normatividad universitaria practicando, cuando sea posible, la conciliación o mediación en el marco de un procedimiento sin formalidades excesivas, que privilegia el diálogo y la reparación, antes que las soluciones de carácter meramente disciplinario.