Haz tu labor con pasión: Testimonio de Eduardo De La Peña Corral

Picture of Egresados Anáhuac Mayab

Por: Egresados Anáhuac Mayab

08 de junio del 2018

En esta ocasión Eduardo De La Peña Corral, Egresado Anáhuac Mayab de Economía y Negocios Internacionales en 2005, nos comparte acerca de su trayectoria como Socio Líder de Infraestructura en Deloitte y sus experiencias en la universidad que lo ayudaron a formarse como persona y profesionista. 

  • A continuación les presentamos el testimonio de nuestro Líder Egresado:

Me desempeño como socio líder de Infraestructura en Deloitte, me enfoco en México y Centroamérica, aunque en ocasiones me toca ir a más países. Dentro de mi área, nos dedicamos a apoyar tanto a las empresas como al gobierno en el desarrollo de proyectos infraestructura, abarcamos desde la planificación estratégica, la estructuración de transacciones y la puesta en marcha.

En cuanto a sectores, nos toca ver diversos proyectos desde transporte (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril), infraestructura energética (renovable y no renovable), agua y saneamiento, Salud, Telecomunicaciones, Infraestructura social, y hasta proyectos de capital como minas y centros de producción de gran escala (fábricas, por ejemplo).  

 

¿Qué es lo que me llevó a estar en esta posición?

Realmente, al salir de mi MBA, aún no estaba seguro de en qué me quería especializar, así que decidí probar consultoría porque es una industria en la que tocas muchos sectores y actividades, un día puedes estar haciendo un plan estratégico de energía, y después estar estructurando una concesión de una terminal de contenedores.  Mi idea era “explorar” consultoría, pero 10 años después, aún sigo explorando, siempre hay sectores y proyectos nuevos, es un aprendizaje constante.

 

Lo que considero me ha motivado a desarrollarme profesionalmente, han sido dos elementos. Por un lado, la parte técnica, un factor importante en mi desempeño profesional. Siempre me ha resultado el “obsesionarme” con lo que estoy haciendo, cuando llega un proyecto nuevo me pongo a leer del tema (incluso en mi tiempo libre), descargo documentos de investigación y platico con expertos pues a veces el secreto no es tener el “know how” sino el “know who”. Nunca hay que confiar que se sabe todo, la soberbia es enemiga del conocimiento.

 

El otro componente que en lo personal creo es un factor importante, es el preocuparse por entender los problemas de los demás, generar empatía. Cuando hablo con algún cliente y me dice “Necesito este proyecto”, lo primero que intento hacer es conversar con él, preguntar mucho y  es así como me doy cuenta que lo que necesita es resolver un problema y que quizá el proyecto para resolverlo es muy diferente al que se pensaba implementar. Hay que tratar de entender siempre el punto de vista de los demás, por más inteligente que seas, no avanzarás profesionalmente sin generar empatía “People Don´t care what you know, until they know you care”.

 

Esto me lleva a recordar la importancia de prepararse, de hacer las cosas con convicción y lo demás llega solo. Al graduarme de la carrera, no me gustaba mucho mi primer trabajo, sentía que era monótono, que no pagaban bien, que no crecería, pero me quede porque sentía que algo podría aprender, hoy soy uno de los socios más jóvenes de Deloitte a nivel global, y aún aplico cosas aprendí en ese primer trabajo…que tanto pensé en dejar.

“El talento, es como un cheque en blanco…tarde o temprano se cobra”.

Quizá no lo sabía en un comienzo cuando decidí estudiar en la Anáhuac Mayab, pero la “marca” importa mucho, es una carta de presentación. Lo que en su momento me gustó fue el plan de estudios, y la flexibilidad que tenía de poder tomar materias electivas.

 

Son varios los recuerdos que tengo de mi Alma Máter, pero me quedo con la importancia de las relaciones, me refiero a estas interacciones reales en las que hay un interés genuino por el otro. La gente, al final es lo único que te queda; tanto mis compañeros como los profesores.

 

Otra cosa que me dejó, es el respetar otros puntos de vista, en mi equipo tenemos ingenieros civiles, industriales, economistas, financieros; de esta diversidad de opiniones nace la innovación.

 

Quisiera agregar un consejo para quienes están a punto de egresar y a los egresados: No se preocupen si no están convencidos de lo que quieren hacer, siempre estamos explorando y a veces necesitamos simplemente un poco de perspectiva para saber qué es lo que buscamos; pero eso sí, lo que hagan, tienen que hacerlo con fuerza, con pasión; Picasso decía que “la inspiración llega…pero tiene que encontrarte trabajando”.

 

cta beneficios egresados

Te recomendamos