Plantea la Cooperación como éxito empresarial

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 10 de mayo de 2017.- “Actualmente dentro de las empresas hay una preocupación por el individuo y por la idea de entender lo que es el hombre. Aunque sí se sigue manifestando la idea tradicional del control”, indicó el Dr. Luis Antonio Cruz Soto, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en el marco de la inauguración del 3er Coloquio Doctoral de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab en su Conferencia Magistral “Modelos de administración tradicionales y contemporáneos. Una visión crítica”.

El eje de su presentación fue el pensamiento tradicional y contemporáneo. “El tradicional está sustentado en el control del individuo, que a veces llega a extremos muy determinantes hacia la maquinización del hombre. La idea de controlar los tiempos y movimiento (Pensamiento de Taylor). Es un control exhaustivo sobre el individuo”, indicó el conferencista.

Agregó que la otra perspectiva que se contrapone, es la cooperación y la integración, basándose en los Pensadores Barnard y Simon, quienes rompen con esa idea tradicional del control para ubicarlo en la idea de la cooperación e integración, donde la relación autoridad-subordinación ya no es vertical, sino es más horizontal, de igualdad.

“La idea de cooperación es integral, los objetivos de la organización con los de los individuos. Yo apelaría a que los jóvenes empiecen a tener esta perspectiva de cooperación porque finalmente así es como se plantea en las organizaciones actuales, se genera un ambiente de trabajo más satisfactorio tanto para el empleado como para la empresa. Mejoran las condiciones laborales y se pueden cumplir mejor los objetivos cuando hay esta integración entre ambas perspectivas”, comentó Cruz Soto.

A lo largo de esta jornada también se llevará a cabo la conferencia “La Universidad y la Sociedad Civil: el camino de la humanidad”, del Dr. Vicente López Rocher (Doctorado en Antropología Social, Universidad de California en Irvine, California), además de una serie de Mesas Panel y presentaciones de avances de tesis.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Jaime Zaldívar Rae, Coordinador de investigación de la Universidad Anáhuac Mayab; Mtro. José Antonio Silveira Bolio, Director de la División de Negocios y Dr. Francisco Barroso Tanoira, Profesor de la División de Negocios y Coordinador del Congreso.      

En contexto:

  • La División de Negocios cuenta con las licenciaturas en: Administración Turística; Dirección de Empresas; Finanzas y Contaduría Pública; Gastronomía; Mercadotecnia Estratégica y Negocios Internacionales. Maestrías en: Alta Dirección de Empresas (MBA); Alta Dirección y Negocios Internacionales; Auditoría; Dirección Estratégica de Capital Humano y Finanzas. Doctorado en: Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable; además de cursos y diplomados. 
  • Del 11 al 12 de mayo se llevará a cabo el 2do Congreso Internacional ICAAM en la Sala de Conferencias de la institución. Contará con las Conferencias Magistrales “The entrepreneur mind” a cargo del Dr. Kevin D. Johnson (presidente de Johnson Media Inc); “La Plaza Mayor de Mérida Yucatán a lo largo de 475 años de historia” por el Dr. Antonio Rodríguez Alcalá (Docente de la Anáhuac Mayab) y “La importancia de la protección de la propiedad intelectual en los procesos de emprendimiento” del Mtro. César Antonio Rojo Carpio y Mtra. Fabiola Campos Jiménez, con la Mtra. María Delfina Guedimín Bojórquez (Parque tecniA) como moderadora. La jornada contará con Mesas Panel y Talleres a cargo de especialistas. 

Galería

Plantea la Cooperación como éxito empresarial
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos