Inauguran XXIII Congreso de Derecho

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 9 de mayo de 2017.- Impulsando el desarrollo académico entre alumnos y profesionistas a través de un espacio que permite el diálogo y el intercambio de ideas ante las principales reformas jurídicas en materia laboral y la transición hacia la judicialización laboral, la Facultad de Derecho presenta el XXIII Congreso “Constitucionalismo y Convencionalismo del Derecho Laboral Mexicano” del 08 al 10 de mayo. 

Este espacio integrará ponencias, mesas panel y mesas de trabajo. Destaca la conferencia magistral “La OIT (Organización Internacional del Trabajo) y los derechos laborales de los trabajadores migrantes”, por el Abog. Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social y la Mesa Panel “Reformas Laborales en México: Implementación y Efectos” a cargo de Mtro. José Adalberto Gallegos Berzunza, ‎Jefe de Oficina de Asuntos Sindicales en el Instituto Mexicano del Seguro Social; Lic. Gabriela Gutiérrez De los Santos, Presidenta de la Academia Mexicana de Seguridad Social - Capitulo Yucatán y Mgdo. César Antuña Aguilar, Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El acto inaugural se realizó ayer lunes 8 de mayo en el Auditorio Gomory y contó con la presencia del Lic. Martín Castillo Ruz, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán en representación del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República; Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab; Mtro. Martin Chuc Pereira, Secretario General del Poder Legislativo en representación de la Mtra. Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán; Lic. Ricardo Béjar Herrera, Delegado Federal del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Yucatán; C.P. Mauricio Díaz Montalvo, Regidor del Ayuntamiento en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida; Mtro. Absalón Álvarez Escalante, Director de la Facultad de Derecho Anáhuac Mayab y Br. Esteban Macías Ortegón, Coordinador Académico del Congreso.

En el marco de esta ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios de los semestres Enero-Junio 2016 y Agosto- Diciembre 2016 de las Licenciaturas en Derecho y Administración Pública y Gobierno.

Ver lista de alumnos.

Como parte de esta ceremonia inaugural se impartió la conferencia magistral “La Organización Internacional del Trabajo y los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos” impartida por el Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República.

Navarrete Prida es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un posgrado en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla, España. Fue Contralor General y Director General Jurídico de la Secretaría de Salud; Secretario Particular del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Procurador General de la República y del Secretario de Gobernación, entre otros cargos.

Excelencia Académica:

  • La Facultad de Derecho Anáhuac Mayab actualmente tiene las licenciaturas en Derecho y Administración Pública y Gobierno; las maestrías en Administración Pública, Defensa Administrativa y Fiscal, Derecho Empresarial y Ciencias Penales; los doctorados en Derecho y Gobierno y Gestión Pública. Además cuenta con los cursos en Defensa de los Particulares Frente a la Administración Pública (Campeche); Derecho Financiero; Derecho Penal Fiscal; Poder Legislativo (Campeche); Política Exterior de México; Diplomado en Administración Pública (Campeche); Diplomado en Innovación para la gestión de despachos jurídicos y el Seminario Internacional Miami 2017.  Única en el sureste con 4 maestrías y 2 doctorados propios.
  • Cuenta con 156 alumnos de licenciatura y 602 egresados. En posgrados hay 130 alumnos entre las sedes Mérida y Campeche.  Los docentes participan impartiendo clases de actualización jurídica, por el convenio de colaboración académica en la Universidad Católica de Honduras en 3 sedes: Tegucigalpa, La Ceiba, y San Pedro Sula.
  • Primera Facultad de derecho del sureste acreditada y reacreditada por CONFEDE.  Más del 90% de alumnos con testimonio en el examen EGEL, más del 60% con testimonio sobresaliente y 40% con Premio Excelencia en el desempeño en el examen de egreso EGEL.

En contexto:

  • En 2016 firmó un convenio de colaboración con el Congreso del Estado de Yucatán que permite a los alumnos realizar su Servicio Social y Prácticas Profesionales en este organismo.
  • Primera institución privada en impartir los cursos de la Licenciatura en Derecho, desde agosto de 1984.
  • Desde 2009 cuenta con Sala de Juicios Orales y Prácticas Procesales, donde se realizan diversas actividades relacionadas con el nuevo esquema de Procedimientos Penales, siendo esta la primera de su tipo en el Sureste.
  • Este año fue sede de la segunda fase regional del II Concurso Nacional de Mediación. Contó con la participación de 32 estudiantes y 16 profesores de todo el país.
  • En su edición pasada el Congreso de la Facultad de Derecho presentó “Instituciones Fundamentales del Estado de Derecho”, con representantes de la CNDH, IEPAC y SEDENA.

Galería

Inauguran XXIII Congreso de Derecho
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos