¿Cómo hacer un pitch exitoso?

Picture of Redacción

Por: Redacción

22 de marzo del 2023

Los cambios en las economías a nivel nacional y mundial, han impulsado que el término “emprendimiento” sea parte de una formación académica y no exclusivo de programas gubernamentales para impulsar alguna idea de negocio. La tendencia ha sido tal que encontramos shows televisivos que ponen a prueba la creatividad de las personas, sin importar rango de edad. Uno de los más vistos es Shark Tank, donde además se hizo famoso el término pitch.

 

¿Qué es un pitch?

 

La palabra pitch significa “lanzamiento” y es una analogía del béisbol: el pitcher es el lanzador, aquel jugador que lanza la pelota para que el receptor de su equipo la atrape. Un pitch de negocios es la presentación verbal y concisa de una idea o modelo de negocio que expones ante inversionistas con el fin de asegurar un financiamiento. Este discurso debe ser lo más ágil, breve y atractivo posible.  

 

Shark B, Premio Lidera

 

En esta línea, Premio Lidera, incluye dentro de sus concursos la categoría Shark B, con la que pretende que los jóvenes participantes desarrollen sus ideas de negocio y las defiendan en idioma inglés. Estos proyectos presentados deben tener una característica principal: ser viables y atractivos para ser financiados por inversionistas de todo el mundo.

A continuación, te compartimos 10 claves para lograr un pitch exitoso:

  1. Presenta tu idea. ¿Cuál es el problema que detectaste y de qué manera lo solucionarás con tu idea de negocio? Es importante que demuestres conocer el mercado al que te diriges y cuáles incluso son los riesgos, para demostrar que lo tienes todo bajo control. 

  2. Habla de la estrategia para atraer clientes. ¿Cómo lo harías? ¿Cuánto costaría? A los inversores les interesa saber los números y las estadísticas.

  3. Incluye gráficas. No dejes de lado las estadísticas e indicadores de tus clientes, así como la estrategia que sigues para retenerlos. 

  4. ¿Por qué deberían invertir? Esta es tu oportunidad para demostrar cuál es el objetivo del financiamiento y en cuánto tiempo la startup estaría generando sus propios ingresos, así como la estrategia y línea temporal de crecimiento, expansión y metas. 

  5. Demuestra que eres organizado y que te sabes administrar. ¿Qué presupuesto necesitan? Habla de los objetivos a cumplir en un corto, mediano y largo plazo y cómo irás invirtiendo el dinero. 

  6. El equipo de trabajo es pieza clave. Habla acerca de las personas que integran tu equipo, sus funciones, sus habilidades y cómo lograrán llegar a las metas juntos. 

  7. De la vista nace el amor. Si tienes forma de demostrar lo que hace tu producto o servicio, ¡no pierdas la oportunidad de presumirlo!

  8. Habla de forma fluida. Practica mucho hasta que domines tu discurso y que durante tu exposición parezca una charla en la que puedas interactuar con tu público, así los mantendrás atentos y harás todo más dinámico. 

  9. Demuestra seguridad. Comparte tus ideas de la forma más segura que puedas, prepárate ante las posibles preguntas en torno a tu proyecto pues recuerda que esos minutos frente a los inversionistas pueden significar un giro de 180° para impulsar tu negocio. 

  10. Sé flexible y arriésgate. Si tu proyecto resulta seleccionado pero con ciertas condiciones o cambios, no le tengas miedo al éxito. Recuerda que es tu oportunidad para aprender de personas con muchísima experiencia y tomar todos los consejos que puedas.

    Durante Shark B, el jurado valorará cada proyecto con base en los siguientes aspectos:

  11. Innovación del producto o servicio - creatividad de la propuesta.
  12. Proceso de creación de empresas - los pasos a seguir en la creación de la empresa.
  13. Creatividad y originalidad en su presentación - presentación innovadora.
  14. Contribución al ámbito empresarial y a la sociedad en general. 
  15. Productividad y rentabilidad - beneficios obtenidos.
  16. Publicidad - promoción y fase presencial. 

 

¡Conoce las bases completas aquí!

 

 

Para saber más:

 

  • Del 26 al 29 de abril, la Prepa Anáhuac Mérida llevará a cabo el Premio Lidera 2023 que reunirá a más de 3,000 estudiantes de secundaria y bachillerato de la Red de Colegios Semper Altius.
  • Por primera vez, el Premio Lidera tendrá como sede la ciudad de Mérida, Yucatán.
  • Durante un periodo de tres días, los participantes aprovecharán los laboratorios y la infraestructura de vanguardia de la Universidad Anáhuac Mayab para competir en 18 concursos de 6 categorías: ciencias exactas, emprendimiento, arte, habilidades escritas y orales, investigación y tecnología. 
  • Quienes resulten ganadores obtendrán un 30% de beca para estudiar alguna de las 59 licenciaturas que ofrece la Red de Universidades Anáhuac. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos