¿Cómo escribir una obra literaria?

Picture of Redacción

Por: Redacción

21 de abril del 2023

Se dice que en la vida hay que hacer tres cosas: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Y escribir es algo que hacemos todos los días a todas horas y de manera automática, al enviar whatsapps, al contestar correos electrónicos, al llenar formularios, al tomar clases, al publicar en Instagram o Facebook… todo el tiempo estamos escribiendo.

 

Sin embargo, si decidiéramos escribir un blog, un cuento o una novela, nos enfrentaríamos muy probablemente a una temible hoja en blanco o al conocido “bloqueo del escritor” y no sabríamos ni por dónde empezar. “Tengo tanto qué contar pero… ¿Qué digo? ¿Cómo lo digo?”.

 

Que no cunda el pánico, lo principal es tener una idea. Posteriormente, hay que tener en cuenta muchos elementos, como: la trama, la construcción de los personajes, los diálogos, la temporalidad, el lugar. Puede resultar abrumador, por lo que se sugiere tener un cuaderno con anotaciones para no olvidar nada. 

 

Si te has decidido y deseas escribir ese libro de tu vida, en Mérida, Yucatán hay muchos espacios y talleres que te pueden ayudar a escribir mejor y a pulir esas ideas. También las instancias dedicadas a promover la cultura lanzan convocatorias literarias a lo largo del año donde algunos aspectos a calificar son: el contenido, los elementos lingüísticos, la estructura y los aspectos mecánicos de la obra.

 

A continuación, te daremos algunos consejos para escribir la obra literaria ganadora del Premio Lidera 2023:

 

  1. Lee mucho: Antes de empezar a escribir, es importante leer mucho para aprender sobre diferentes estilos literarios, técnicas de escritura y estructuras narrativas.

  2. Encuentra tu voz: Encuentra tu estilo y tu voz literaria, y juega con diferentes formas de expresión. Prueba a escribir en diferentes géneros, estilos y formatos hasta que encuentres el que mejor se adapte a ti.

  3. Investiga: Si quieres escribir sobre un tema específico, es importante hacer una investigación exhaustiva sobre el tema para asegurarte de que tu obra sea precisa.

  4. Crea personajes interesantes: Los personajes son la clave de cualquier buena obra literaria. Asegúrate de crear personajes complejos y realistas con los que los lectores se puedan identificar y empatizar.

  5. Usa un lenguaje evocador: El lenguaje que utilizas en tu obra es importante para evocar emociones en tus lectores. Juega con el vocabulario y las frases para crear imágenes vívidas en la mente del lector.

  6. Escribe un primer borrador: No te preocupes por la perfección en el primer borrador. Simplemente escribe todo lo que puedas y luego ve puliendo la obra en sucesivas revisiones.

  7. Sé paciente: Es importante ser paciente y perseverar en el proceso de escritura. La mayoría de los autores pasan por varias revisiones antes de publicar su obra.

  8. Comparte tu trabajo: Comparte tu obra con otros escritores o lectores beta para obtener comentarios y críticas constructivas que puedan ayudarte a mejorar tu obra.

  9. Revisa y edita: Después de escribir tu primera versión, es importante revisar y editar la obra para asegurarte de que la trama, los personajes y el lenguaje estén en su mejor forma.

  10. No te rindas: Es importante no rendirse incluso si te encuentras con obstáculos en el proceso de escritura. La perseverancia es clave para convertirse en un gran escritor.

 

Conoce más sobre el Premio Lidera y sus concursos. 

 

 

Nueva llamada a la acción

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos