“Abren las puertas” para revalorizar el patrimonio histórico

Picture of Redacción

Por: Redacción

14 de marzo del 2018

Exposición Revalorización del Patrimonio - Difusión Cultural

Mérida, Yucatán a 14 de marzo de 2018.- La exposición artística “Revalorización del patrimonio: una mirada a través de los niños” se inauguró en el marco del “Miércoles de Talento Artístico” de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Dicha muestra, liderada por la Lic. Gemma Ruiz Espinosa, en colaboración con los alumnos de Greart arte, se realiza con el objetivo de revalorar y proteger el legado histórico. Para esta muestra artística –disponible hasta el jueves 22 de marzo en el pasillo central de la Universidad – se incluye un total de 40 piezas, de las cuales: 18 son fotografías digitales, 10 son fotografías intervenidas con acrílico y 12 son pinturas hechas por niños de cuatro a 14 años de edad.

 

La instalación está formada por una simulación de puertas antiguas en dónde, en su interior, pueden leerse las expresiones que los niños manifiestan sobre esta participación y también conocer más sobre el centro de la ciudad de Mérida. De acuerdo con la artista, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY, esta obra surge por la necesidad de crear conciencia en los espectadores del papel que tiene la sociedad para cuidar y proteger este legado histórico, pues constituye uno de los principales atractivos a los Centros Históricos de las ciudades. Otro punto importante tiene que ver con la importancia de fomentar la presencia de la mujer en el campo de las artes visuales y buscar espacios para reducir las brechas de género que se producen en todos los ámbitos de la sociedad y también en el artístico.

 

Cabe destacar que, durante la realización de este trabajo, la maestra Ruiz Espinosa exploró y trabajó en la estética de bienes inmuebles, propiedades particulares, comerciales o instituciones de gobierno, que tienen un valor excepcional por su historia, el arte y la cultura en la ciudad de Mérida, como son las casas coloniales de los barrios de Santa Ana, Santiago y San Sebastián.

 

En contexto:

  • Gemma Ruiz Espinosa es una artista visual especializada en el uso de técnicas de Bellas Artes, producción artística, proyectos sociales, culturales, artísticos, así como la enseñanza artística para niños, adolescentes y adultos. Entre las técnicas de arte que utiliza están: acuarela, acrílico, guache, óleo, pastel, carboncillo, lápiz grafito, técnica mixta, grabado (agua fuerte y punta seca).
  • Greart arte es un taller de artes plásticas y bellas artes, para niños, adolescentes y adultos en el cual desarrollan actividades de arte, historia, tradición, cultura y patrimonio relacionándolo con el dibujo y pintura.
  • La muestra “Revalorización del patrimonio: una mirada a través de los niños” se ha presentado en diversos espacios de la ciudad como: el Museo de la Ciudad, la Galería “Le Cirque”, CEPHCIS UNAM, CAHAD UADY y la Facultad de Medicina UADY.

 

Expo "Revalorización del Patrimonio"_Gemma Ruiz_Mar18
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos