VOLVER

Instructora Senior de Vancouver Film School de Canadá destaca el adecuado uso del storytelling en las producciones audiovisuales

Por: Escuela de Comunicación

20 de febrero del 2019

3MD

Mérida, Yucatán a 20 de febrero de 2019.-  Este martes por la tarde, Nida Fatima, Instructora Senior de Vancouver Film School de Canadá, presentó la Cátedra Prima “Futuristic User Interface” a una centena de estudiantes de Comunicación, Diseño Gráfico, Diseño Multimedia e Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Anáhuac Mayab.

La conferencia tuvo como interrogante central ¿Cómo las interfaces del usuario que presentan las películas de ciencia ficción han influido en la tecnología actual? Todo esto se presentó a través de distintos ejemplos: comparaciones entre filmes y dispositivos reales.

Ejemplificó con la película Sentencia Previa, del director Steven Spielberg. En el filme, se muestra al protagonista quien controla dispositivos virtuales con ciertos movimientos de las manos.

Hoy en día, eso una realidad comentó Nida, debido a que existen gadgets similares en la actualidad que cumplen las mismas funciones, inclusive son accesibles al público en general. Ejemplo de ello es Leap Motion.

Por otro lado, señaló que la interfaz del usuario en una película debe cumplir con un objetivo primordial: crear o reforzar una emoción en el espectador. Insistió en que se debe priorizar la funcionalidad y la búsqueda de soluciones de diseño, posteriormente dio mucha prioridad en que todo gira entorno al storytelling.

La catedrática canadiense recalcó que tener en mente la importancia del storytelling a la hora de crear las composiciones es primordial ya que desde ahí partirán las ideas para decisiones como: tipografía, formas, colores, entre otros elementos significativos del diseño.

Para complementar, usó como ejemplo diversas películas, entre ellas aludió a Misión Rescate, del director Radley Scott. Destacó un momento particular del largometraje que llamó mucho su atención; una secuencia en la que un presentador explica el viaje a Marte.

En ella, presenta el Sistema Solar, pero las líneas tan finas y circulares que usan crean una sensación de movimiento fluido y al mismo tiempo un sentimiento espiritual y enigmático.

Recomendó que no siempre debe implementar texto en las producciones, todo depende del uso que se le vaya a dar. Aconsejó que puede ser solo un lenguaje de objetos.

La experta en 3D afirmó que, si la tecnología sigue desarrollándose a paso acelerado, próximamente todo lo que se ve en el cine, coexistirá en el mundo real, la razón es que los lenguajes son cada vez más universales. No obstante, consideró que la población todavía no está lista para dar este agigantado paso.

Al término de la Cátedra, el Maestro Yermak Duarte Rosado, Director de la División de Diseño de la Universidad Anáhuac Mayab, brindó un reconocimiento a la poniente canadiense.

1MD

La catedrática Nida Fatima es contadora de historias, artista de motion graphics y educadora. Ha trabajado para importantes marcas como Science World, Air Canada y el Acuario de Vancouver. Su trabajo la ha llevado a dar talleres de Motion Graphics en reconocidos festivales de cine. Sus proyectos personales han sido difundidos en Europa. Actualmente es profesora de Vancouver Film School de Canadá.

Esta actividad de corte internacional se realiza en el marco del Ciclo de Cátedras Primas. Previamente se llevó al cabo “Story From Character” que impartieron Michael Baser y Robert Woolsey. Este vienes 22, se realizará la Cátedra “Writing For Games” que brindará John Meadows.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

 

Te recomendamos